miércoles, 1 de agosto de 2012

Evo Morales promulgó una nueva ley que sanciona la trata y el tráfico de personas.

La nueva norma incorporó el delito de violación sexual comercial. También obliga a quienes contraten extranjeros a registrar los contratos en el Ministerio de Trabajo. Además, el presidente boliviano sancionó el sistema de seguridad ciudadana.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, promulgó la nueva Ley Integral contra la Trata y el Tráfico de Personas, que obligó a una modificación en el Código Penal e incorporó, entre otros delitos, el de "violación sexual comercial".
La nueva ley establece, para las agencias privadas de empleo, que todas las entidades privadas que contraten servicios de extranjeros deberán registrar esos contratos de trabajo en el Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social.
Según la agencia de noticias ABI, en el 2008 se registraron 255 casos de trata y tráfico, pornografía, corrupción de menores y proxenetismo, cifra que subió a 348 en el 2009 y bajó a 335 en el 2010.
En un acto realizado en el Palacio de Gobierno, Morales promulgó también la Ley de Sistema de Seguridad Ciudadana, con la intención de controlar el delito organizado, nacional e internacional.
El delito de trata y tráfico de personas, según la presidenta de la Cámara de Diputados, Rebeca Delgado, puede considerarse la "esclavitud del siglo XXI, porque atenta directamente contra el derecho de las personas".
Delgado resaltó los cambios al Código porque "a partir de esos nuevos tipos penales se dará la posibilidad de un procedimiento penal eficiente, que permita investigar, procesar y sancionar".
"La ley de trata y tráfico es un instrumento legal para la instancias judiciales, fiscales policiales y las Fuerzas Armadas, que tiene el objetivo de luchar contra el referido flagelo. No es poca cosa que podamos realmente tomar la decisión como Estado de tener una ley integral que tomó en consideración los datos estadísticos de todos esos delitos", argumentó.
Con la nueva disposición, consensuada entre el Legislativo y varias instituciones y organizaciones, "se está dando en el ámbito de persecución y sanción penal los instrumentos necesarios para perseguir esos delitos que son de crimen organizado nacional e internacional", explicó la titular de la Cámara baja.
Fuente: Télam.

0 comentarios: