El jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, afirmó que "la UNASUR tiene un destino común, como siempre lo decía (el ex presidente) Néstor Kirchner".
El jefe de Gabinete encabezó este jueves a la noche el acto de entrega de las becas Presidente Néstor Kirchner, en la Casa Patria Grande de esta capital del que participó también, entre otros, el embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Arguello.
Asimismo, el jefe de Gabinete de ministros, al recordar a Kirchner, sostuvo: "Hace poquitos días se cumplió el segundo aniversario del acuerdo maravilloso que Néstor logró entre Colombia y Venezuela y que evitó una guerra entre países".
En ese sentido, enfatizó que se logró en "un contexto tan complejo, con dos países al borde de una guerra, y fue Néstor Kirchner con esa enorme fuerza que dijo `voy a arreglar el tema, yo no me vuelvo hasta que este tema esté resuelto".
"Y a los tres días -subrayó- se firmó el acuerdo de San Marta, los presidentes se dieron la mano, se terminó el conflicto y seguimos, ése es el legado de Néstor Kirchner; juntos tenemos más fuerzas, juntos podemos superar las dificultades, juntos podemos seguir trabajando en esta maravillosa conducción regional de Cristina" Fernández de Kirchner.
Asimismo, Abal Medina ponderó "la claridad conceptual" con que el ex presidente describió la situación en Argentina y Latinoamérica en el último discurso internacional que hizo en los Estados Unidos.
"Defendió el modelo de crecimiento, defendió el papel del Mercosur, defendió la región", recordó, y sostuvo que sus palabras "quedaron grabadas muy fuerte en ese auditorio".
En sintonía, afirmó que "ese legado está vivo y está más fuerte que nunca" con la entrega de la segunda edición de las becas.
Por eso agradeció a la New School de Nueva York, que tuvo la iniciativa de promover las becas tras el fallecimiento de Kirchner, y también elogió la participación de la Universidad de San Martín.
Hizo hincapié en lo "doloroso" que le resultaba estar en el edificio de Patria Grande, porque ahí "iba a estar la Unasur, la Secretaría general", aunque agregó que estar en ese lugar "es estar un poco presente con él".
Reseñó que "todo esto nos sirve para mirar para adelante como nos sirve la calidad de los trabajos de los ganadores y que se refieren a esta nueva Argentina, a esta nueva región que soñó Néstor Kirchner".
Entre ellos, especificó "el de la recuperación de la soberanía político económico que significa dejar atrás el tema del Ciadi, esta gran matriz del neoliberalismo que se gestó tan fuertemente en nuestros pueblos y que fue una construcción" que enfrentaron "Néstor y Cristina".
"Ni hablar del otro -refiriéndose a otro tema de las becas ganadoras-, de la integración energética, a pocas semanas de que el Mercosur ha incorporado un socio como Venezuela y con la importancia que tiene la energía en este nuevo siglo que se está viendo".
Además, respecto del "último de los temas, el tema de la discriminación", reflexionó: "No me canso de repetirlo, fue Néstor Kirchner cuando era legislador que fue a votar esa ley, la de matrimonio igualitario, por el enorme compromiso que tenía con esta temática y con trabajar contra cualquier tipo de desigualdad".
Por último, Abal Medina apuntó que "la beca está viva, está viva la región como espacio de discusión, de debate, manteniendo siempre ese espíritu que Néstor Kirchner una y otra vez repetía en todas las reuniones".
Arguello, en tanto, dijo que las becas tenían dos objetivos, uno "rendir un homenaje a Néstor Kirchner, nuestro líder" y también como forma de "mantener vivo su ideario", resaltando su tarea "al frente de la Unasur".
Los ganadores de las becas fueron Cecilia María Minaverry (abogada argentina que presentó un ensayo sobre El fracaso de la fórmula `TIBs*CIADI` ante la crisis argentina de 2001); Lucas Noura de Moraes Rego Guimaraes (Integración energética a partir de fuentes renovables como medio para el desarrollo) y Roland Jerenny Álvarez Chávez (Violencia estructural y sus consecuencias en la comunidad LTGB: reproducción de la situación de pobreza, exclusión y marginalización.
Además del jefe de Gabinete y de Argüello, estuvieron presentes el presidente de The New School University (NSU) David Van Zandt, y el rector de la Universidad de San Martín, Carlos Ruta.
La beca, creada con el apoyo de la New School University, la Universidad de San Martín y la Casa Patria Grande Néstor Kirchner, busca "incentivar la formación de líderes emergentes de América del Sur con desempeño en el campo político social a través del intercambio con académicos, políticos y agentes activos en Nueva York".
Los 22 finalistas de esta segunda edición fueron seleccionados entre postulantes de ocho países de América Latina luego de que sus proyectos de investigación fueran evaluados en dos rondas sucesivas, en las que participaron evaluadores de 10 países sudamericanos y Estados Unidos.
El jurado de notables de la instancia final, de la que surgieron los tres becarios, estuvo integrado por Abal Medina, Argüello, Ruta; el embajador de Ecuador ante Naciones Unidas, Francisco Carrión Mena; la presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont; el ex canciller Jorge Taiana; y autoridades de la New School University.
Los becarios estarán dos semanas en la New School University, durante las cuales los jóvenes seleccionados presentarán sus trabajos ante estudiantes y académicos de Nueva York, se entrevistarán con líderes políticos y sociales, y visitarán organismos gubernamentales locales y multinacionales, entre otras actividades.
La beca "está inspirada en el legado y los logros que ha dejado el ex presidente Néstor Kirchner durante su gestión, sumados a la importante tarea que desempeñó como primer Secretario General de la UNASUR", se afirmó.
Fuente: Télam.
0 comentarios:
Publicar un comentario