miércoles, 15 de agosto de 2012

Sobre la educación prohibida.

"La educación prohibida" es un documental estrenado el 13 de agosto, simultáneamente en todo el mundo, bajo un modelo de libre distribución del material. En Chile estuvimos en el estreno que tuvo lugar en el colegio Rudolf Steiner, al cual concurrieron estudiantes, padres e invitados. Lo mismo ocurría en otros colegios, cines, centros culturales, durante todo el día.

Pressenza,  Santiago de Chile. Hubo mas de 150 proyecciones independientes en Argentina, Chile México, España, Brasil, Colombia, Perú, Paraguay, Uruguay, entre otros.
"La educación prohibida" nace de la mano de Germán Doin, estudiante egresado de cine en Buenos Aires, de 23 años, que propone un crítica mirada sobre el modelo educativo “formal y oficial”, que desde su inicio ha estado alejado de las necesidades del desarrollo del ser humano y se ha basado en la dominación y homogenización del “pensamiento”, la competencia y el desarrollo forzado de conocimientos, sin atender a la integridad del ser humano.
Nos muestra, por otra parte, un abanico de modelos educativos posibles (y en funcionamiento!) basados en la idea de que cada uno de nosotros somos únicos e irrepetibles, lo que implica un ritmo de aprendizaje individual, que garantice el crecimiento personal, la libertad, el desarrollo del autoconocimiento, el trabajo en equipo y la autonomía responsable.
El film va mas allá y exhorta a la imperante necesidad de un nuevo paradigma en la educación que se base en el conocimiento del niño, sus necesidades, emociones, intereses; toca de paso un punto central: la libertad curricular, la libertad para educar-aprender. Este punto no es menor, hoy en día en que la mayoría de las escuelas de Latinoamérica que proponen un modelo alejado del “oficial”, que no acuerdan en seguir el “programa curricular del estado”, se ven marginados del sistema y agobiados por esta misma marginalidad. Se les va cercando a través de leyes que no permiten ejercer a padres, estudiantes y docentes reunidos en una comunidad educativa, decidir como quieren ejercer el derecho de la educación. Esto es más o menos pronunciado en los distintos países de Latinoamérica.
El proyecto se inició hace tres años. A lo largo de este tiempo se han hecho más de 100 entrevistas en Argentina, Uruguay, Chile, Colombia, Perú, Ecuador, México y España.
Como modelo de producción además, es coherente con lo planteado en la película. Se trabajó en forma colaborativa y autogestionando los recursos que se lograron gracias a tener co-productores de distintas partes del mundo que hicieron sus aportes a este proyecto.
La película se creó con colaboradores para la animación, los títulos, subtitulado, etc.
Por último y siguiendo la misma lógica de un proyecto sin fines lucrativos, la película está bajo licencia CreativeCommons, y posibilitando entonces iniciativas independientes de proyección de la misma, distribución y uso del material; eso si, bajo la condición que siga siendo sin fines lucrativos su uso.
De modo que este documental tiene coherencia en todo sentido, no solo respecto del tema que trata, sino en la forma en que ha sido concebido como proyecto, rompiendo un paradigma de la producción y la creación audiovisual y mostrándonos esta nueva sensibilidad que está surgiendo.
Está disponible para bajar y verla en la página web www.educacionprohibida.com
En youtube http://youtu.be/-1Y9OqSJKCc a un día de estar disponible lleva 294.778 reproducciones.
Esta nota ha sido posible gracias a la colaboración de Vania Cosín

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