viernes, 2 de septiembre de 2011

MARCHA CONTRA LOS DOS PARTIDOS.


por Ernesto H. De Casas

Cientos de personas marchan desde una sede partidaria a otra.
Ahora la consigna es la lucha contra la reforma de la Constitución para fijar ese muy mentado límite de déficit y que ha tenido un nuevo capítulo. Varios cientos de indignados han recorrido a pie los más de dos kilómetros que separan la sede del PSOE, en la calle Ferraz, de la del PP, en la calle Génova.

Pressenza, Madrid. O sea han unido, en su recorrido, las sedes de los 2 partidos mayoritarios artífices de esta reforma.
En un primer alto han topado con un fuerte cordón policial, que les ha impedido el paso por las proximidades de la sede socialista, entonces los indignados, coreando sus consignas, deciden dirigirse hacia la sede de la oposición. Algunos lemas de las pancartas son "No a legalizar por Constitución la pobreza"^, "La Constitución la voto yo, no a la dictadura de los mercados" o "No a una reforma asocial e impuesta" expuestos durante la marcha.
La marcha transcurre no sin momentos de confusión, pues siguiendo indicaciones de los agentes, desplegados en gran número, los manifestantes han tenido que ir por las aceras, para no cortar el tráfico; sin bien no se han producido incidentes, los participantes de la marcha, en gran número, han recriminado a los agentes por no llevar encima su identificación reglamentaria.
En la calle Génova los indignados, ya en torno al millar, leen un manifiesto cuya redacción estuvo a cargo del grupo de trabajo de economía de la Acampada Sol, y repitiendo lo hecho antes junto a la sede del PSOE, en el que exponen su "rechazo total y contundente" a esta reforma constitucional. Aseguran y destacan que "Han eliminado tributos a las clases más adineradas, a las empresas más ricas, impuestos de sociedades, de sucesiones, de patrimonio, y han puesto el énfasis en el problema de la deuda pública".
Frente a la sede del PP insisten en la celebración de un referéndum, los manifestantes se han encaminado hacia Sol, para realizar una concurrida asamblea.
Aquí, el movimiento 15M se ha reunido en la Plaza de Catalunya para presentar la 'Universitat Indignada', un proyecto que pretende aglutinar las iniciativas de las diferentes asambleas de barrio, como las de El Carmel, Eixample Dreta, Gràcia o L'Hospitalet, entre otras.
A las 18:00 horas comenzó la presentación, que cuenta con la presencia de los renombrados catedráticos de Economía Aplicada, junto al miembro de la plataforma de Afectados por la Hipoteca. Después, celebran un debate sobre el rescate financiero a Grecia y a las 20:15 horas ha cerrado la jornada la charla "Combate poético contra la apatía". Cubriendo así múltiples aspecto de la indignación.
En su web, se puede consultar la agenda de actividades, que tratarán temas diversos, como la economía, la sanidad o el medio ambiente, y que se suceden hasta el próximo día 10 de septiembre.
Sindicatos y docentes Bien, por otra parte, los sindicaros preparan sus propuestas de marchas y/o paros, a los que se une el 15-M, como el del próximo 6 de setiembre y otros propuestos, en oposición decidida a dicha reforma. La que va a toda prisa en la cámara de diputados, no sin un disenso marcado entre los 2 grandes partidos y casi todos las demás agrupaciones políticas representadas, con sonadas críticas. También se tensa la relación de maestros de escuela primaria con los gobiernos de comunidades, como en Madrid y Castilla la Mancha, por los recortes previstos, todo lo cual indica que las clases pueden comenzar con paros docentes. De modo que estos próximos días prometen ser de muchas y sonadas protestas dentro delo que se está llamando en los medios “un otoño caliente”. El que se viene.

0 comentarios: