jueves, 15 de septiembre de 2011

PARAGUAY INAUGURÓ EL FESTIVAL DE NARRACIÓN PARA RECUPERAR MEMORIA HISTÓRICA.


El V Festival Internacional de Narración Oral Ñe'e Jerépe 2011, se inauguró en Paraguay, la noche del pasado miércoles, con la participación de narradores de Colombia, Argentina, México, Venezuela y Paraguay.
El objetivo del evento es impulsar el arte de la narración oral escénica, como herramienta para recuperar la memoria colectiva, la identidad y la pertenencia de la comunidad con su historia.
El Grupo Piiipu y la Secretaria de Cultura, son los encargados de la organización del festival.
En el evento se hicieron presentes en el Auditorio Ruy Díaz, para hacer reír y reflexionar a decenas de personas, Los artistas Rubén y Marcos Flecha (Paraguay), Jorge García (México), Carmen Vallejo (Paraguay), Leonardo Melo y Alexander Díaz (Colombia), Laura Dippolito (Argentina) y Flora Ovalles (Venezuela).
“Uno de los propósitos del encuentro es tratar de recuperar la memoria oral de Paraguay, que es muy fuerte, pero se está perdiendo”, comentó Rubén Flecha, uno de los organizadores del evento, en declaraciones a la prensa.
Para ello, dijo, la llevamos a escena en teatros, centros culturales, escuelas, plazas, mercados y "donde la palabra nos llamé".
Igualmente, Flecha señaló, que realizaron un recorrido nacional que incluyó un asentamiento indígena y para este jueves tienen en agenda visitar una escuela pública, impartir un taller y en la noche realizar el "Narratón de cuentos".
Por su parte, Ovalles, expresó que el Festival sirve para confirmar o ratificar, "que existe una unidad latinoamericana, aunque no se decretara, vinculando las coincidencias sociales que tenemos como países".
Asimismo, la argentina Dippolito, indicó que su propuesta es todo un trabajo hecho con el rastreo de las memorias urbanas invisibilizadas por la dictadura, "fundamentalmente las historias de las Abuelas de Plaza de Mayo y la búsqueda de esos nietos y nietas apropiados".
Destacó que su trabajo “apunto” es la recuperación de la memoria, "tanto en las historias que cuento como en los talles que doy".
Consideró que el rescate de la memoria histórica es una tarea ardua porque es persona a persona y añadió que "las instituciones se constituyen, pero si las personas no aportan su memoria y sus historias, las instituciones quedan vacías", subrayó.
Fuente: teleSUR

0 comentarios: