sábado, 17 de septiembre de 2011

ESPAÑA: OTRAS MARCHAS, AHORA DE DOCENTES.


por Ernesto H. De Casas

Desde hace unos cuantos días se vienen dando ‘otras marchas’ y reclamos a modo de manifestaciones en distintas capitales de regiones. Y son otros ciudadanos, esta vez los docentes, que al comenzar el ciclo de clases este lunes 14, se encuentran con nuevas normativas, unilateralmente decididas por los gobiernos regionales.

Pressenza, Madrid. Recordemos que se trata de gobiernos de signo distinto al del gobierno nacional dado el cambio en las elecciones pasadas; algo que los docentes sienten como ‘ajustes injustos’, como recortes que van en neto detrimento de su buen desempeño.
Comenzaron las manifestaciones en Galicia y Navarra, en protesta por la normativa dispuesta allí, sigue estos días en cada ciudad de Castilla la Mancha, aludiendo que se pide más horas de trabajo y se perderá muchos puestos de maestros interinos, de apoyo escolar etc., y frente a las dependencias del gobierno regional madrileño que específicamente pide ‘2 hs. semanales más de trabajo’; o sea, de 18 a 20 semanales, por el mismo sueldo. Lo que le daría al gobierno local un ahorro de 80 millones de euros.
Además, para sumar tensión, acaban de publicar un informe – de la OCDE: “Panorama de Educación 2011” – donde expone, después de un análisis de datos minucioso (de 2009), que los profesores españoles trabajan más que los colegas europeos; detalla el informe que los maestros de primaria trabajan 125 hs netas más al año y 54 en el caso de enseñanza secundaria, en relación a los vecinos europeos.
Así que el secretario de Estado para la Educación se basa en esto para decir que “es falso que el profesorado español trabaja poco…”
En estas marchas y reclamos o ha coincidido el Movimiento 15 M en algunas ciudades, sumándose a veces a las marchas de protesta o haciendo otros circuitos, manifestándose por este asunto y otros. Después de todo, sostienen, ‘quienes no nos representan, decretan cosas que no nos favorecen’.
Todo esto abrió la caja de los truenos y ahora los sindicatos, sumamente indignados, están a punto de decidir 2 ó 3 días de huelga.
La noticia en Madrid no puede ser más clara, “Los profesores (y maestros) aprueban manifestarse en protesta por los recortes en educación aprobando paros indefinidos todos los martes, miércoles y jueves”. En la asamblea convocada para tratar el tema había un clamor unánime a favor de ir a la huelga; pero que no sería hoy precisamente, sino en esos 3 días indicados a partir del 20 de setiembre hasta que la Conserjería de Educación, autoridad a cargo del asunto docente, retire las instrucciones para este curso (motivo de la gran discordia). A lo que dicha autoridad dice que de nada servirán las protestas porque el gobierno regional no dará marcha atrás. Así es que la lidia esta servida. Unos contra otros y los niños y jóvenes estudiantes en medio…
Los sindicatos interpretan que serán en la región unos 3000 profesionales interinos que no estarán este año en las aulas públicas y eso lleva a más cesantía y al deterioro generalizado de la calidad del sistema educativo.
Ayer se manifestaban en Madrid miles de personas, entre profesores, alumnos y padres, a una demostración convocada por sindicatos demandando mejores condiciones de la enseñanza secundaria. Y otro tanto sucede en otras regiones (comunidades autónomas). Esto, desde el punto de vista humanista es una completa aberración, porque precisamente el plan humanista básico siempre establece priorizar la “salud y la educación” y aquí ya se esta cercenando la educación afirmando la tendencia de que hacerlo todo privado es mejor, ¿para quien?, quizás para el gran negocio privado.
Pero lo cierto es que produce a una serie de anomalías sociales, en lugar de reducirlas.
Así que pronto habrá un panorama muy alterado socialmente, en unas regiones más que en otras, pero que seguramente se irán sumando todas, produciendo en el período de elecciones un verdadero calentamiento nacional, y no por el cambio climático precisamente, sino por la ola de política de ajustes, frente a una crisis que no parece encontrar la salida al final de un túnel que no ha propiciado la ciudadanía común y corriente, sino que lo ha de padecer. ¿Por qué?

0 comentarios: