martes, 13 de septiembre de 2011
CRISTINA: LA ARGENTINA ESTÁ "ENTRE LOS PAÍSES CON MENOS ANALFABETISMO EN EL MUNDO".
La Presidenta destacó los "avances" de Argentina en los últimos años en materia de derechos humanos, economía e inclusión social, al encabezar un acto en la embajada argentina en París, y remarcó que es uno de los países "con menor índice de analfabetismo en todo el mundo".
"Argentina es otro país; es un país totalmente diferente, no sólo en derechos humanos, sino también en materia económica, en materia social; me da mucho orgullo hablar de lo que nos está sucediendo a los argentinos en materia de crecimiento económico, de inclusión social, de cómo hemos avanzado desde el 2001", reflexionó Cristina.
La Presidenta presidió en París la inauguración de una muestra fotográfica sobre las ediciones argentinas del rally París-Dakar en la sede de la embajada argentina.
"Hoy estamos en una posición realmente importante, logrando metas sociales y económicas impensadas, como la reducción del analfabetismo al 1,9 por ciento -en el 2001 era del 2,6-", apuntó Cristina, quien remarcó que actualmente Argentina es uno de los países "con menor índice de analfabetismo en todo el mundo".
Ante la mirada atenta de la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto -quien mañana será honrada con un premio en París- y de nietos recuperados, Cristina destacó el hecho de que el 1,2 por ciento del PBI del país sea destinado a la Asignación Universal por Hijo.
“Este programa de inclusión social permitió que millones de chiquitos que todavía sus papás no pueden tener trabajo, o un trabajo decente, puedan tener garantizado su acceso a la educación y a la salud", contó la Presidenta.
"Todos pueden parecer números, pero esos números tienen rostro humano, tienen historias de vida que significaron un vuelco muy importante de una Argentina que era enseñada como un lugar donde sólo pasaban cosas malas", insistió.
Advirtió además que "no es casualidad que se pueda dar todo esto en un espacio histórico y geográfico", sino que se trata de "vectores que se entrecruzan y dan como resultado" esta situación.
Cristina encuadró en esta etapa de recuperación y logros del país los convenios sellados con Francia en materia deportiva (el Dakar y el campeonato de motociclismo MotoGP), y consideró que "no es una elección al azar" lo que llevó a ese país europeo a optar por Argentina.
En el plano deportivo, Cristina destacó la importancia de la realización del Dakar, que trazará una ruta que unirá Mar Del Plata y Perú, y juzgó que se trata de "un evento cultural" porque tiene una "masiva participación".
"Nos permitió a los argentinos elevar nuestra autoestima y hubiera sido impensable años atrás que nuestro país pudiera hacer esto y que el mundo conozca cuales son los recursos naturales y humanos de Argentina", subrayó.
En cuando al acuerdo para la realización en Argentina del campeonato MotoGP, Cristina opinó que constituye un "salto cualitativo" para el país y para la provincia de Santiago del Estero, donde se realizará el evento.
En otro orden, la Presidenta definió como "una caricia para el alma" y "un reconocimiento" el premio que Carlotto recibirá en Francia, país que -resaltó- fue un "importante refugio" para quienes "huían del país" por las violaciones a los derechos humanos que se cometían en Argentina.
"Me gustaría que nadie tuviera que recibir un premio por las cosas que pasaron en Argentina, pero este premio es también una caricia al alma y un reconocimiento a lo que nos pasó a los argentinos y para que nunca más nos vuelva a suceder", dijo.
Fuente: Télam.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario