sábado, 17 de septiembre de 2011
HUMANISTAS DE TODO EL MUNDO RECUERDAN LA IMBORRABLE FIGURA DE SILO.
Muestras de afecto, agradecimiento y convicción en su obra y pensamiento han manifestado miles de humanistas a un año de que Silo, inspirador del Humanismo Universalista, dejara este tiempo y espacio. Mario Rodríguez Cobos falleció el 16 de septiembre de 2010, a los 72 años, dejando un legado que ilumina a todas las personas que emprenden la tarea de Humanizar la Tierra.
Pressenza, Santiago de Chile. "A un año de su partida, su figura se agiganta y se hace cada día más influyente, desde los contenidos hasta las formas de los nuevos movimientos sociales en todo el mundo", señaló Danilo Monteverde, presidente del Partido Humanista de Chile, rememorando al pensador argentino nacido en Mendoza.
Silo, guía espiritual y creador de una extensa obra literaria , plasmó en sus libros como “Cartas a mis Amigos”, “Contribuciones al Pensamiento” y el mismo “Humanizar la Tierra”, la base filosófica y doctrinaria que orienta la acción de los humanistas en los diferentes campos del quehacer individual y colectivo.
“Un año atrás, con un partido en pleno cambio de orgánica interna, recibimos esta noticia. Nos quedamos helados, pero también emocionados con el legado de este hombre, pensador e ideólogo del neo-humanismo. Una figura llena de mitos que no lograron socavar su tremendo aporte en lo social, político, cultural e incluso lo espiritual, visto desde una amplia mirada", sostuvo Danilo Monteverde.
En sus palabras enunciadas el 4 de mayo de 2004 en Punta de Vacas, con motivo de la primera celebración anual de su mensaje, Silo dijo:
“Hemos fracasado... ¡pero insistimos! Hemos fracasado, pero insistimos en nuestro proyecto de humanización del mundo. Hemos fracasado y seguiremos fracasando una y mil veces porque montamos en alas de un pájaro llamado “intento”, que vuela sobre las frustraciones, las debilidades y las pequeñeces".
"Es la fe en nuestro destino, es la fe en la justicia de nuestra acción, es la fe en nosotros mismos, es la fe en el ser humano, la fuerza que anima nuestro vuelo".
"Porque no es el fin de la Historia, ni el fin de las ideas, ni el fin del hombre, porque no es tampoco el triunfo definitivo de la maldad y la manipulación, es que podemos intentar siempre cambiar las cosas y cambiarnos a nosotros mismos".
"Este es el intento que vale la pena vivir porque es la continuación de las mejores aspiraciones de la gente buena que nos ha precedido. Es el intento que vale la pena vivir porque es el antecedente de las futuras generaciones que transformarán al mundo”.
En efecto, a casi un año de su partida, su imagen seguirá sirviendo de referencia, impulsando con fuerza y fe los actos de quienes se declaran humanistas. Es por esto que a lo largo de Chile y en todo el planeta se estarán realizando ceremonias, homenajes y pintadas callejeras para recordar su legado, actividades en las que el PH, por supuesto, dirá presente.
Con un agradecimiento de Paz, Fuerza y Alegría, este 16 de septiembre los humanistas decimos ¡Gracias Silo!
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario