martes, 13 de septiembre de 2011
CARAVANA POR LA PAZ LLEGA A OAXACA EN QUINTO DÍA DE RECORRIDO RUMBO A GUATEMALA.
El movimiento mexicano Caravana por la Paz con Justicia y Dignidad que partió el pasado viernes con destino a Guatemala, enfoca este martes su recorrido en el estado de Oaxaca (sur), en la violencia que padecen los inmigrantes en su travesía por México rumbo a Estados Unidos.
La movilización que cumple ya el quinto de los diez días en que prevé llegar hasta su destino final, está encabezada nuevamente por el poeta Javier Sicilia para reclamar la violencia que vive México y exigir mayores controles contra el crimen organizado.
Esta segunda caravana por la paz, que recorre el sur de la nación hasta llegar el próximo 19 de septiembre a Guatemala, centra sus intereses este miércoles en el conflicto desatado en las ciudades de Juchitán e Ixtepec (Oaxaca), lugares por donde deben pasar los indocumentados en busca de la frontera norteamericana.
En ambas localidades se realizarán una serie de actividades como un encuentro previsto con el padre Alejandro Solalinde, coordinador del Albergue Hermanos en el Camino y defensor de los derechos de los migrantes.
Los pueblos originarios de Oaxaca, se unieron a la Caravana para participar en la lucha por el cese de la guerra y la violencia, además para protestar por los despojos de sus tierras de los que han sido víctimas a causa de la riqueza de recursos naturales en la región.
El fundador del movimiento mexicano, el poeta Sicilia, recordó a medios de comunicación que la Caravana debe cumplir un recorrido de norte a sur "para poder hablar de las diversas violencias, y no sólo la del crimen organizado, también la ejercida por el propio Estado".
El próximo destino de la movilización es el estado de Chiapas, en el sureste del país, donde se presume un encuentro con representantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).
Más de 600 personas de todo el país participan en la iniciativa que también integran observadores internacionales y medios locales y extranjeros.
La movilización partió desde Ciudad de México y atravesará los estados de Morelos, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Veracruz y Puebla, y retornará el próximo 19 de septiembre al Zócalo del Distrito Federal.
Los organizadores estiman llegar a la ciudad guatemalteca de Tecún Umán el 14 de septiembre, donde celebrarán encuentros con organizaciones sociales de ese país, Honduras, El Salvador y Nicaragua. Además esperan que se sume un grupo de Colombia al encuentro.
La primera caravana civil de este tipo, partió en junio pasado y recorrió 12 estados mexicanos en rechazo a la ola de violencia que azota a ese país y culminó con la firma del Pacto Ciudadano por la Paz con justicia y dignidad, que pidió al gobierno de Felipe Calderón aplicar reformas que brinden mayor seguridad e igualdad entre los ciudadanos.
Fuente: teleSUR
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario