lunes, 3 de enero de 2011

CARAVANA INTERNACIONAL LLEGA A FRANJA DE GAZA CON CASI MIL TONELADAS DE AYUDA HUMANITARIA.


Un convoy internacional proveniente de Asia y compuesto por 170 activistas de más de 15 países llegó este lunes a la Franja de Gaza, bloqueada por Israel desde 2006, con casi mil toneladas de ayuda humanitaria compuestas por alimentos y medicinas para asistir a las personas necesitadas de esa región palestina.

La misión que partió desde Nueva Delhi (capital) India, el pasado mes de noviembre, fue liderada por la organización Comunidad Turca que agrupa a 15 países. La ayuda entregada por centenares de simpatizantes de la causa palestina llegó en la madrugada de este lunes, vía terrestre por el terminal de Rafah, en la frontera con Egipto .
El corresponsal de teleSUR en el Medio Oriente, Hisham Wannous informó este lunes que la ayuda también está constituida “por cuatro ambulancias y ocho camiones con las casi mil toneladas de alimentos y medicinas”, así como juguetes y diez grupos electrógenos para los hospitales, cargamento evaluado en un millón de dólares.
Señaló que los activistas iraníes y jordanos “le prohibieron la entrada a Gaza. El barco Salama que forma parte de la caravana se quedó atrapado por los barcos de guerra israelíes que lo bloquearon”.
Wannous reportó que los activistas permanecerán en la Franja hasta el próximo jueves, tras recalcar que las autoridades palestinas expresaron “su valoración y elogio a estas caravanas de Asia”.
Según la emisora Al Quds, las autoridades egipcias autorizaron cruzar la frontera sólo a 108 miembros del convoy, al excluir de la lista a los iraníes y a los ciudadanos de algunos otros países.
En octubre de 2010 llegó a Gaza el convoy humanitario Línea de vida 5 que arrancó desde Europa. Igualmente, el 30 de mayo de ese mismo año, la denominada Flotilla de la Libertad, fue atacada por el Ejército de Israel cerca de las costas de la Franja de Gaza, causando la muerte de 9 activistas turcos.
A bordo de los barcos se encontraban 600 activistas de derechos humanos, principalmente ciudadanos turcos, y unas 10 mil toneladas de carga humanitaria con equipos médicos, productos de necesidad básica y materiales de construcción como hierro y cemento para levantar las ruinas de Gaza, producto de la operación militar Plomo Fundido que dejó a más de mil 400 palestinos muertos y cinco mil heridos entre los años 2008 y 2009.
El inicio del bloqueo económico contra territorio palestino rige desde la contundente victoria del movimiento Hamas en las elecciones de marzo de 2006. En la Franja de Gaza existen más de un millón y medio de habitantes que dependen de la asistencia humanitaria.
Fuente: teleSUR.

0 comentarios: