martes, 2 de marzo de 2010

PRESERVACIÓN PATRIMONIAL: PROYECTO QUE GENERA CONTROVERSIA.


Este lunes la Comisión de Legislación del Honorable Concejo Deliberante trató un proyecto de Ordenanza enviado por el Departamento Ejecutivo, que modifica el artículo 5to. del Código de Preservaciòn Patrimonial . El Concejal de la U.C.R. Fernando Rizzi (foto), expresó su malestar por el acelerado tratamiento que se le dio al mismo, "que nos impidió un tratamiento serio y a conciencia en tan rápido tiempo de un tema importante, además de no haberse tenido en cuenta la opinión de muchos vecinos que manifestaron su inquietud al respecto, ni haberse escuchado a quienes querían expresar su opinión, como por ejemplo el Arq. Héctor De Schant, Coordinador del Consejo Municipal de Cultura, o la Defensora Adjunta del Pueblo, Mónica Felices, entre otros".
El proyecto, que se tratará en la sesión del miércoles, establece para las futuras declaratorias de interés patrimonial, que deberàn contar con la conformidad del propietario -extremo que es absolutamente difícil de lograr precisamente porque se trata de una restricción al dominio establecida en aras del interès público- y asimismo dispersa el grado de proteccion de los inmuebles catalogados como Categoría C, dentro de la que se encuentran los tradicionales "Chalets marplatenses", que lamentablemente están siendo destrozados en diversas zonas de la ciudad, y tenderàn a desaparecer, pese a ser el mayor patrimonio propio de la ciudad, porque no existen en otros lugares.
"Es cierto que el proyecto tenía aprbación por unanimidad en la Comisión de Obras, pero pretendíamos que se lo dejara una semana más en la Comisión de Legislación por las inquietudes que surgieron luego. El Bloque de Acción Marplatense hizo caso omiso y aplicó su mayoría de votos, sin siquiera fundamentar los motivos".
"Entendemos que cualquier modificaciòn al Código que regula las acciones de preservación del patrimonio histórico y arquitectónico de una ciudad que lamentablemente ha perdido la mayor parte de su memoria y su identidad, merece el necesario análisis y grado de consensos. El Código tiene 15 años de vigencia y entendemos que una modificación fundamental, por lo menos podía tomarse un mes o 2 para ser estudiada seriamente".
"Lamentablemente Acción Marplatense està aplicando en forma automática su mayoría de votos, sin importarle en muchos casos la opinión de los vecinos, o el derecho de la oposición a tener el tiempo suficiente de análisis o de búsqueda de consensos", concluyó Rizzi.

0 comentarios: