lunes, 29 de marzo de 2010

Brasil le recomendó a los Estados Unidos levantar el embargo económico contra Cuba.


Es para facilitar la apertura política en la isla, y sostuvo que el país caribeño ha dado "pasos" hacia un cambio en su política de derechos humanos.

"La mejor acción que los norteamericanos podrían tomar si quisieran cambios positivos y no intervencionistas es acabar con el embargo", afirmó el canciller brasileño, Celso Amorim, quien agregó que "todo lo bueno y lo ruinoso que ocurre en Cuba tiene como justificación el embargo".
El presidente Luiz Lula da Silva viajó a Cuba el mes pasado, un día después de la muerte del disidente Orlando Zapata Tamayo tras 85 días de huelga de hambre.
Lula no aceptó hablar con los opositores cubanos y comparó a Tamayo con delincuentes comunes brasileños, lo que causó indignación en los movimientos contrarios al gobierno cubano.
"Zapata murió cuando Lula estaba llegando, el presidente puede hacer muchas cosas pero no puede resucitar a nadie", opinó Amorim, citado por Ansa.
Según el canciller, el diálogo es el mejor camino para impulsar cambios en Cuba.
"Hay formas y formas de conversar, cuando yo pude conversar incentivamos a participar en mecanismos de revisión universal en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU", señaló.
"Además, Cuba aceptó algunas recomendaciones, Cuba firmó recientemente las convenciones de derechos políticos y civiles", comentó Amorim.
"Alguien puede preguntar si eso sirvió de algo, y yo digo que fue un paso", dijo.
El jefe de la diplomacia brasileña reiteró a una televisora local que Brasil intenta fortalecer sus vínculos económicos con Cuba, donde han crecido las inversiones del país sudamericano.
"Creemos que la mejor manera de contribuir a una evolución positiva en la ampliación de un régimen más democrático es dar apoyo a las transformaciones económicas en Cuba", subrayó.
Fuente: agencia Télam.

0 comentarios: