sábado, 27 de marzo de 2010
Mujeres de los cinco continentes enfocan su mirada en África.
Madrid, 27 mar (PL). El V Encuentro de Mujeres por un Mundo Mejor comenzó hoy en la ciudad española de Valencia, con la mirada puesta en el fortalecimiento de ese sector de la sociedad en el desarrollo del continente africano.
Al inaugurar la reunión de dos días, la vicepresidenta primera del gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, advirtió que la crisis económica mundial no puede convertirse en pretexto para frenar el avance de las mujeres.
Por el contrario, Fernández de la Vega precisó que la voz de las féminas tiene ahora que escucharse más alto que nunca, en particular la de las africanas por haberse mantenido siempre en primera línea.
La crisis no se puede transformar en una nueva máscara del privilegio, ni en una coartada para frenar nuestro avance y retroceder en nuestros derechos, remarcó la vicemandataria ante unas 400 representantes de los cinco continentes.
En su opinión, el progreso en igualdad pasa por romper con las políticas económicas insensibles y ciegas al género, por transformar las leyes e incrementar el acceso de las mujeres a los puestos de decisión.
Expuso que las africanas mantienen el 90 por ciento de la economía informal, producen el 80 por ciento de los alimentos y sustentan a más del 40 por ciento de las familias de esa región del planeta.
En palabras de la número dos del ejecutivo español, las mujeres africanas son el auténtico motor impulsor del desarrollo político, económico y social de África.
A la cita en la comunidad valenciana, presidida por la Reina Sofía de España, asisten, entre otras, las primeras mandatarias de Finlandia y Liberia, Tarja Alonen y Ellen Johnson-Sirleaf, respectivamente.
África está representada, además, por 49 de sus 53 países y por personalidades como la premio Nobel de la Paz Wangari Maathai, y las premios Príncipe de Asturias de Cooperación, Graça Machel, y de Deporte, Hassiba Boulmerka.
Por Latinoamérica participan la ex presidenta de Chile Michelle Bachelet y la soprano y activista de los derechos humanos Bárbara Hendricks, mientras que desde Asia acuden la camboyana Somaly Mam y la afgana Fatana Ishaq, ambas premios Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional.
Según adelantó Fernández de la Vega, el encuentro adoptará la denominada Declaración de Valencia, en la que se recogerán compromisos concretos con África en educación y salud sexual reproductiva, sanidad, empoderamiento y desarrollo económico.
Fuente: Prensa Latina.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario