jueves, 25 de marzo de 2010
Marcha en respaldo a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.
Organizaciones sociales y políticas marcharon por el centro de la ciudad de Salta y frente al Juzgado Federal 2, en respaldo a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual aprobada por el Congreso y sancionada a fines del año pasado.
"Organizaciones sociales integrantes de la Coalición por una Radiodifusión Democrática han decidido movilizarse en defensa de sus derechos, de los derechos los salteños y de los argentinos, del derecho humano a la comunicación”, expresó Luís Lázaro, coordinador de la Autoridad Federal de Servicios de Radiodifusión.
Las afirmaciones del funcionario fueron formuladas en el marco de una nutrida manifestación desarrollada hoy, en el centro de la ciudad de Salta, y que tuvo como escenario principal las puertas de los tribunales federales locales.
Y allí, protestar por un fallo del juez Miguel Medina- magistrado salteño hizo lugar a un pedido de nulidad de la Ley de Comunicación Audiovisual, presentado por la diputada nacional Beatriz Daher, integrante del bloque del peronismo disidente.
"Además de la movilización, la organización, la asistencia a lo que han sido los foros y las audiencias públicas, con una serie de organizaciones sociales y derechos humanos de distintos sectores, incluyendo la Coalición por una Radiodifusión Democrática, se presentaron ante la justicia de Salta y de otros puntos del país”, explicó Lázaro.
En este sentido, detalló que el reclamo realizado a la justicia es para que "se restituya el derecho humano a la libertad de expresión y de comunicación, de acuerdo con la Constitución Nacional y los tratados internacionales”.
"No puede ser que un juez se arrogue la representación para entrometerse en otro poder del Estado, como el Legislativo, e impedir la aplicación de leyes legítimamente sancionadas”, puntualizó, y enfatizó: "es un planteo para que se recupere la plena vigencia de la ley”. Asimismo, señaló que el Poder Legislativo "ha actuado de acuerdo a las normas de procedimiento, ha votado y sancionando esta ley”.
Por otro lado, consideró que "esta ley es para generar trabajo, para que podamos acceder a nuestra propia historia local y regional, para que haya más información y más cultura en cada una de las regiones del país”. "Esta ley es para que dejemos de estar informados solamente por la mirada de dos o tres emisoras de Buenos Aires, para que podamos tener una mirada más pluralista y federal de la Argentina, en definitiva para fortalecer la democracia”, concluyó Lázaro.
La Tupac Salta en la Marcha.
“Marchamos por exigir la libertad de prensa. Y para eso hay que hacer funcionar la ley. Aquí tenemos tres o cuatro empresarios que manejan toda la información e imponen la agenda salteña de acuerdo a sus intereses económicos”- declaro Valeria Guardo, referente de la Tupac Amaru Salta. Son los mismos que se han adueñado de la verdad de la época en que Romero era gobernador. Y si los movimientos sociales salimos a la calle, si los desocupados que son miles salen a reclamar, los criminalizan, dicen que estamos armados, que somos revoltosos. Por eso no quieren que funcione la ley de radiodifusión.
Además –continuó diciendo Valeria Guardo-, hay compañeros periodistas que están parados, que han conformado una cooperativa para tener su propia radio y eso lo han frenado. Por eso a esta marcha han venido no sólo los movimientos sociales, han venido poetas, intelectuales, sectores de la universidad y gente en general. Nos interesa quebrar el monopolio informático que han armado estos representantes del poder. Salta no es eso que les venden a los turistas –que además en ese negocio lo manejan unos pocos-, sino la de los que nada tienen y están luchando por hacer cooperativas, fábricas, como la que estamos intentando poner en marcha nosotros en la Tupac, una textilera. Bueno. Hay que lograr la libertad de prensa y si no levantan la prohibición, vamos a hacer una marcha mucho mayor, con mucha más gente”.
La marcha comenzó a la 10.30, y tras recorrer las calles de la ciudad se concentró frente al Juzgado Federal número 2, en la intersección de calles Deán Funes y España.
Allí hicieron uso de la palabra diversos representantes de diferentes sectores sindicales, entre los que se encontraban la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA), la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), y el Sindicato de Televisión, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos de la Argentina (SATSAID).
A ellos se sumaron los movimientos Octubre, Tupac Amaru Salta, el Sindicato Argentino de Prensa, la Federación Argentina de Prensa (FATPren), la Asociación Argentina de Actores, la Agrupación Juana Azurduy, el Sindicato de Canillitas, los Pueblos Originarios y cooperativas. Además de Lázaro, en representación de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual y de Radio Televisión Argentina (RTA), estuvieron la titular de Radio Nacional Salta y otros dirigentes locales y nacionales.
Esta manifestación es la tercera movilización en apoyo a la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que se realiza en lo que va de este año, tras las desarrolladas en Mendoza y San Juan.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario