jueves, 25 de marzo de 2010

Timerman: la reforma del sistema de salud es "uno de los pasos más grandes" de la historia de EE.UU.


El embajador argentino en Estados Unidos afirmó que "es uno de los pasos más grandes para un pais más justo que está llevando adelante Estados Unidos desde principios del siglo XX hasta ahora". Y la comparó con las leyes de finalización del racismo y la de los derechos civiles.
El embajador argentino en Estados Unidos, Héctor Timerman, destacó hoy la importancia de la reforma del sistema de salud aprobada por el Congreso de ese país y afirmó que se trata de "uno de los pasos más grandes" desde principios del siglo XX.
"Es uno de los pasos más grandes para un pais más justo que está llevando adelante Estados Unidos desde principios del siglo XX hasta ahora", sostuvo Timerman en declaraciones formuladas a Radio Del Plata.
Para el embajador argentino ante Washington, la reforma de salud impulsada por el presidente Barack Obama admite comparación sólo con otros grandes hitos sociales de la potencia del Norte, como "las leyes de finalizacion del racismo y las leyes por los derechos civiles".
Para Obama, la pelea por la reforma de Salud que ya lleva casi un siglo en los Estados Unidos, fue el principal desafió a nivel doméstico que decidió tomar desde su campaña hacia la Presidencia, impulsado a su vez por la experiencia personal que lo llevó a sufrir las consecuencias de un sistema que lleva años quebrado.
A tal punto que poco después de aprobado y desde la misma Casa Blanca, Obama pronunció un encendido discurso en el que destacó la importancia de la reforma "después de casi un siglo de intentos, después de más de un año de debates".
"Toda la retórica acalorada sobre la reforma enfrentará finalmente la realidad de la reforma”, enfatizó en un discurso que será recordado a través de las generaciones.
Timerman explicó que con la nueva legislación "se esta incorporando a 32 millones de personas que no tienen cobertura médica, que cuando se enferman se mueren".
Asimismo, recordó que Estados Unidos era el único país del mundo rico que quedaba sin seguro médico universal. "Hace más de 100 años que estaban tratando de modificarla, que metían la ley todos los años y siempre perdían", afirmó.
Finalmente, el diplomático argentino sostuvo que se trata de "un cambio fundamental, radical, que aleja a Estados Unidos de esa parte brutal del capitalismo por la cual se rige ese país".
Fuente: agecia Télam.

0 comentarios: