lunes, 15 de marzo de 2010
Defensa del Consumidor presentó un software que permitirá mejorar su funcionamiento.
De esta manera se logrará un mejor seguimiento de los expedientes administrativos, merced al cruce de datos entre las dos dependencias. El próximo paso será poder lograr que los denunciantes puedan acceder desde cualquier computadora.
La Dirección General de Defensa del Consumidor e Intereses del Contribuyente presentó este lunes un nuevo sistema informático de control y seguimiento de los expedientes administrativos, tanto los que se inician en dicha oficina como los generados en el Juzgado de Faltas. De esta manera, se permitirá un cruce de datos que ayudará a mejorar el seguimiento de cada una de las denuncias.
Al respecto, el titular de la dependencia Pablo Discala, señaló que "este proyecto se trata de una idea que ya veníamos trabajando desde hace meses: armar un sistema informático común a las dos dependencias. Actualmente, somos las dos áreas de la Municipalidad que están abocadas a la temática de la Defensa del Consumidor y que estábamos trabajando con sistemas disímiles", informó.
El funcionario aseguró que "esto permitirá un adecuado cruzamiento de información simultáneo entre las distintas gestiones en la temática entre las dos áreas, para estar vinculados porque vamos a trabajar en un único sistema operativo que está diseñado principalmente para satisfacer los requerimientos que nosotros tenemos en función de la tramitación de distintas denuncias o de distintas actuaciones que podamos tener en cada una de las dependencias. No es un sistema genérico, sino que es un sistema especialmente pensado para satisfacer las prestaciones que nosotros necesitamos para los procedimientos que llevamos adelante", finalizó.
Por su parte, el Juez de Faltas Fernando Mumare agregó que "una de las cuestiones que nosotros siempre veíamos era que –al tener cierta falta de información en el sistema- nos encontrábamos con algunas firmas que, recurrentemente, caían en el mismo tipo de infracción y solamente podíamos caer en la memoria nuestra para poder recordar que estábamos ante alguien que todo el tiempo estaba violando el derecho del consumidor", explicó.
"Entonces, a partir de este sistema, nosotros vamos a tener permanentemente actualizada la información de cada una de las empresas denunciadas y en qué instancia están del trámite. Además, esto es una primera etapa. En una segunda instancia –en la que empezamos a trabajar desde hoy (por el lunes) es tratar de lograr un acceso exterior, para que el denunciante pueda seguir el hilo conductor de su denuncia, ya que la misma prevé la posibilidad de su participación solo en la etapa conciliatoria. Desde allí –si no hay un acuerdo- el denunciante queda fuera del sistema y es una relación entre el municipio y el posiblemente sancionado. A partir de esto, nosotros queremos que –aunque no tenga una participación en el expediente- el denunciante pueda seguir observando qué ocurre con esa empresa que ni siquiera concilió los intereses con él."
Finalmente, Mumare remarcó el trabajo de personal municipal que buscó adaptar el software para lograr una optimización de sus funciones. "Es un software que personal de la Municipalidad ha adaptado en función de las necesidades especificas que tenemos, porque por ahí hay algunas cuestiones que tienen que ver con algunas audiencias de conciliación. Queremos tener detallado cada uno de los procesos administrativos en los que se va tramitando el expediente", aseveró.
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