sábado, 13 de marzo de 2010
Organizaciones populares hondureñas efectúan encuentro en apoyo a constituyente.
Bajo la premisa de que "sólo puede haber reconciliación y unidad en el pueblo, en el marco de una Asamblea Nacional Constituyente", cientos de hondureños se reunieron este sábado para alcanzar esa iniciativa que impulsó el derrocado presidente Manuel Zelaya y que detonó el golpe de Estado en la nación.
El Frente Nacional de la Resistencia Hondureña (FNRH) junto a más de 800 delegados de organizaciones populares del país efectúa este sábado el II Encuentro Nacional por la Refundación Nacional, cuyo objetivo es lograr la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente.
La reunión comenzó con una serie de actividades en la ciudad de La Esperanza, a unos 300 kilómetros al occidente de la capital, que contaron con la participación de delegados de América Latina y otros continentes.
"Refundar es un camino de transformación que nos lleva a poner fin a las formas de dominación que nos saquean, explotan y oprimen", explicaron los organizadores en un comunicado.
Añaden que los participantes tendrán "la entusiasta misión de constituir una Asamblea del Pueblo donde converjan todas las ideas y sueños que han esperado siglos".
"Queremos una constituyente, para elaborar una Constitución democrática, incluyente, participativa, desde el pueblo hondureño", sentenció el dirigente del FNRH, Rafael Alegría, previamente en torno a la cita de este sábado.
El presidente Manuel Zelaya impulsaba en la nación una convocatoria a una consulta popular no vinculante, en la que los hondureños dirían si estaban de acuerdo o no con la colocación de una cuarta urna en las elecciones generales del 29 de noviembre de 2009.
La cuarta urna permitiría votar en favor o en contra de la instalación de una asamblea constituyente en la nación centroamericana.
Esta iniciativa fue rechazada por el Parlamento de la nación y a partir de ese momento comenzaron los movimientos golpistas. El mandatario Zelaya fue secuestrado y obligado a abandonar el país. Fuerzas Militares lo trasladaron a Costa Rica y se instauró el Gobierno de facto de Roberto Micheletti, quien hasta ese momento ejercía la presidencia del Congreso.
Al respecto, el dirigente y miembro de la resistencia Rafael Alegría, indicó el pasado miércoles en entrevista exclusiva a teleSUR, que la iniciativa ahora si va a tener resultados, puesto que "lo retomamos desde los sectores sociales organizados, desde nuestro pueblo".
El Frente Nacional de la Resistencia Hondureña anunció una gran consulta popular para una Asamblea Nacional Constituyente Incluyente a realizarse el próximo 28 de junio, cuando se cumplirá el primer año del golpe de Estado.
El Primer Encuentro Nacional por la Refundación de Honduras fue celebrado en junio del pasado año, días antes de la interrupción del orden constitucional por las fuerzas armadas, partidos tradicionales, empresarios y la iglesia.
Fuente: teleSUR.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario