Un informe reciente de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) denunció la sistemática violación contra los derechos de las comunidades nativas de Perú por parte del Estado.
Así lo informó a la Coordinadora Nacional de Radio (CNR) el responsable de la Mesa de Pueblos Indígenas de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), Hernán Coronado.
Coronado comentó que en el documento la OIT le solicita a Perú que suspenda las actividades de exploración y explotación de recursos naturales que afectan a los pueblos nativos.
Además, el texto afirma que esta suspensión se debe mantener hasta que se asegure la aplicación del derecho a la consulta fijado en el Convenio 169 del organismo, que el Estado peruano firmó en 1992.
El representante de la Coordinadora aseguró que "el Estado está en la obligación de levantar las observaciones de la OIT" y manifestó que espera que las autoridades "respondan esta comunicación con medidas específicas".
Al mismo tiempo, consideró que antes que políticas de integración lo que se requiere son medidas que impulsen la inclusión, es decir, que "se reconozca el derecho de las comunidades a seguir sus propias prioridades de desarrollo".
Y remarcó que es necesario que estas medidas se apliquen a través de programas y políticas donde los pueblos indígenas puedan participar. (PÚLSAR/CNR)
martes, 2 de marzo de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario