domingo, 7 de marzo de 2010

Los argentinos reconocen el avance de la mujer en el ámbito laboral.


Según un relevamiento que abarcó a miles de profesionales y trabajadores, el 93% reconoce que la mujer ha ganado terreno en el mundo laboral. Sin embargo, para el 34%, las mujeres son excluidas de las reuniones y de los grupos en los que se toman decisiones estratégicas.
El avance laboral de la mujer en Argentina es reconocido por una amplia mayoría de trabajadores y profesionales varones, quienes no obstante advierten que las "prácticas discriminatorias" se mantienen y se reflejan mayoritariamente en menores sueldos y menos acceso a los puestos de decisión, según un estudio privado.
El relevamiento, que abarcó a 3.000 trabajores y profesionales masculinos de la Argentina, arrojó que el 93 por ciento de los consultados reconoce que la mujer ha ganado terreno en el mundo laboral mientras que sólo un 7 por ciento considera exagerada esa afirmación.
En la encuesta, elaborada por el portal Trabajando.com, los encuestados dieron cuenta de la existencia de diferentes prácticas discriminatorias, que se mantienen en el mundo de hoy.
Para el 34 por ciento, las mujeres son excluidas de las reuniones y de los grupos en los que se toman decisiones estratégicas, mientras que otro 33 por ciento marcó como aspecto principal de discriminación el menor sueldo que perciben respecto a los hombres en idéntica posición.
Otro 25 por ciento señaló que la discriminción se refleja en la postergación de la regularización laboral de las mujeres y para el 8 por ciento restante la exclusión se manifiesta en que las tareas que desarrollan son esencialmente administrativas u operativas.
"El desafío está en que las empresas comprendan, acepten y otorguen facilidades a las mujeres para que puedan cumplir los múltiples roles que la sociedad les demanda hoy", consideró el responsable de Trabajando.com en Argentina, Pablo Molouny.
La encuesta también reveló que al pensar en mujeres en el ámbito laboral, el abanico de alternativas resulta mucho más amplio que hace dos décadas.
Hoy por hoy, el 28 por ciento de los encuestados dice que las mujeres avanzaron en las actividades administrativas, otro 23 por ciento las ubica con alta presencia en atención al cliente, y un 19 por ciento en marketing y publicidad o comunicaciones.
Mientras que un 11 por ciento reconoce los avances en áreas de ingeniería e investigación, otro 10 por ciento las identifica en el ámbito comercial, un 8 por ciento en la esfera legal y un 1 por ciento en manufactura.
Fuente: agencia Télam.

Imagen: indymedia.

0 comentarios: