viernes, 12 de marzo de 2010

La Autoridad Palestina rechaza negociaciones con Israel en disputa por asentamientos.

En Israel y los Territorios Ocupados, la Autoridad Palestina se retiró de las negociaciones informales con Israel a raíz de una expansión de los asentamientos en Jerusalén Oriental anunciada recientemente. Israel anunció esta semana que había autorizado los planes de construir 1.600 nuevas viviendas en el asentamiento de Ramat Shlomo.

Pressenza, Jerusalen. Esto tuvo lugar mientras el Vicepresidente estadounidense Joe Biden se encontraba en Israel para promover una reanudación de las negociaciones de paz apoyadas por Estados Unidos. El miércoles, el líder de la Liga Árabe, Amr Moussa, anunció que el Presidente de la Autoridad Palestina Mahmoud Abbas había descartado las negociaciones por el momento. Moussa también exhortó al gobierno que conduce Barack Obama a ejercer una presión significativa sobre el gobierno israelí.
Amr Moussa dijo: “La censura no basta; la censura es bienvenida, pero no puede hacer que los socios se sienten a negociar mientras que los Territorios están siendo colonizados y el gobierno de Israel sigue anunciando una y otra vez que van a construir más asentamientos en Jerusalén, en el territorio ocupado de Jerusalén, o en el resto de los Territorios Ocupados”.
Los comentarios de Moussa tuvieron lugar horas después de que el Vicepresidente Joe Biden se reuniera con Abbas en Ramallah. Biden condenó la expansión de los asentamientos israelíes, pero no propuso nuevas medidas para presionar a Israel, entre ellas el condicionamiento de la ayuda estadounidense a la paralización o desmantelamiento de los asentamientos.
El Vicepresidente estadounidense Biden dijo: “Ayer la decisión del gobierno israelí de proseguir con el planeamiento de nuevas unidades habitacionales en Jerusalén Oriental socavó la confianza, la confianza que necesitamos en este momento para comenzar y lograr una negociación provechosa. Es por eso que censuré esta medida de inmediato. Mientras seguimos adelante, Estados Unidos responsabilizará a ambas partes por cualquier declaración o acción que exacerbe la tensión o sea en perjuicio de los resultados de las negociaciones, como es el caso de esta decisión”.
Fuente: Democracy Now!

0 comentarios: