martes, 2 de marzo de 2010
Emprenderán en México proyectos ambientalistas vinculados a volcanes.
México, 2 mar (PL) Los volcanes Popocatépetl, Iztaccíhuatl y Nevado de Toluca animan en México la creación de dos centros comunitarios que promoverán la conservación de los ecosistemas y las tradiciones rituales asociadas a esas elevaciones.
Investigadores y estudiantes del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) trabajarán para dar vida a la iniciativa, con la colaboración de los habitantes de San Pedro Nexapa y Calimaya.
La idea es convertir las futuras instalaciones en "espacios generadores de conocimiento sobre la biodiversidad y la cosmovisión que pervive entre las poblaciones aledañas a estas montañas", aseguró la directora general del proyecto, la doctora Margarita Loera.
Según la experta del INAH, las actuales prácticas rituales de los graniceros y los tiemperos en esa zona poseen un trasfondo cultural cuyo fin es regular los ciclos de la naturaleza y la vida, aunque mucha gente cree que son una herencia malformada de la época prehispánica.
Ellos suben a la montaña para procurar la continuidad del ciclo del agua y, organizados en mesas, se dedican a la cura humana mediante prácticas que ligadas principalmente al restablecimiento del equilibrio emocional.
Ubicados en el central estado de México, los tres macizos figuran entre los más altos del país y los ecosistemas circundantes se distinguen por su belleza y biodiversidad.
Fuente: Prensa Latina.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario