jueves, 4 de marzo de 2010
El 70% de los manuales de primaria incluirán temas contra la discriminación.
Se trata de los manuales de los alumnos que cursen el último ciclo del nivel primario, los cuales incluirán este año por primera vez textos e imágenes que ayudarán a docentes y alumnos a hablar en el aula sobre la no discriminación en diversos aspectos.
El trabajo estuvo coordinado por el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) y cuatro de las principales editoriales de libros de textos escolares del país.
La tarea demandó dos años de estudios en los que las editoriales Santillana, Puerto de Palos, SM y Estrada coordinaron, en una primera etapa con el Ministerio de Educación de la Nación, las formas en que se iba a incluir la no discriminación en los manuales, en lo resultó ser "todo un aprendizaje", según los directores de las empresas.
Este año, los manuales de Ciencias Naturales, Sociales y Lengua para chicos de 10, 11 y 12 años tienen contenidos referidos a la no discriminación por género, hacia los pueblos originarios y hacia los afrodescendientes, cuestión que llevará a hablar sobre el racismo.
En el ciclo lectivo 2011 alumnos y docentes debatirán en el aula, ayudados por los manuales, los temas sobre discapacidad y migrantes, en los que se incluirá la cuestión de los refugiados.
En esta etapa, según autoridades del INADI, podrían sumarse otras dos editoriales más al proyecto, con lo que la cantidad de textos que tendrán estos contenidos sería de entre el 80 y el 85%.
En un tercer término quedará la inclusión de tópicos referidos a la diversidad sexual "cuestión que desatará seguramente muchas resistencias", dijo el titular del INADI, Claudio Morgado (foto).
Según Morgado, "se trata de darle al maestro una caja de herramientas para que se pueda reflexionar en el aula sobre la construccion de la identidad, quién es el otro y desde donde lo abordamos".
"También pretendemos que los textos generen debates sobre cómo realizamos nuestros procedimientos internos en la construcción del otro. Por lo general cuando se llega al último ciclo de la primaria ya hay un otro concebido y se genera sobre él acercamientos o rechazos", precisó.
Indicó además que "es bueno que a esa edad se revise esto y que se pueda construir sobre algo con lo que uno a veces no está de acuerdo pero que le ha sido inoculado desde etapas incipientes".
Para Morgado, los textos escolares en la actualidad "son grandes reproductores en la construcción de ese otro con un contenido en algunos casos muy discriminador".
Y puso como ejemplo a los afrodescendientes, a quienes se los menciona sólo como integrantes del mundo colonial, sin ninguna relevancia en la ciudadanía argentina.
El titular del INADI aseguró que "la escuela es un muy buen lugar para parar la pelota y pensar sobre esto porque es un constante reproductor de modelos sociales instalados y de configuración de hábitos y de procesos internos que luego se reflejan en la construcción del otro".
Para Morgado el aula "es un buen lugar para preguntarse ¿por qué bolita, por qué paragua, por qué el negro, el moishe? ¿Cómo y quién establece eso? ¿Cómo lo tenemos incorporado?".
Morgado resaltó que la intención del organismo es empezar a pensar cómo abordar la problemática desde el jardín de infantes y con qué lenguaje.
Además informó que está previsto armar una plataforma de capacitación gratuita para los docentes sobre cómo hablar de estos temas en el aula.
Graciela Perez Deloitte, de Editorial Santillana, dijo que en todo este proceso de armado de los textos escolares "aprendimos mucho" y consoderó que "hay que desnaturalizar un estereotipo ya armado en la sociedad." "Este estereotipo es una construcción muy fuerte y el texto escolar puede ayudar a desprenderse de él. La manera de lograrlo fue todo un desafío y un aprendizaje para nosotros".
Fuente: agencia Télam.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario