Ban Ki-Moon, Secretario General de las Naciones Unidas, señala un hecho poco conocido: que las instituciones financieras cooperativas han mostrado una mayor estabilidad en la crisis. Aqui publicamos su discurso del 7 de Julio 2012 que hace referencia a investigaciones en este tema. Algunas reflexiones sobre el sistema económico.
Pressenza, London. "En este Día Internacional de las Cooperativas, celebramos la forma en que las cooperativas constituyen un mundo mejor mediante la promoción del desarrollo sostenible, la integración social y el trabajo decente.
Las cooperativas empoderan a sus miembros y fortalecen a las comunidades. Fomentan la seguridad alimentaria e incrementan las oportunidades para los pequeños productores agrícolas. Son más conscientes de las necesidades locales y están en mejores condiciones de funcionar como motores del crecimiento local. Al compartir sus recursos, mejoran el acceso a la información, las finanzas y la tecnología. Y sus valores subyacentes de autoayuda, igualdad y solidaridad constituyen una guía en tiempos económicos difíciles.
Las cooperativas son también fundamentales en la prestación de apoyo a las comunidades indígenas y de oportunidades de empleo productivo para las mujeres, los jóvenes, las personas con discapacidad, las personas de edad y otros que enfrentan la discriminación y la marginación.
La crisis financiera y económica mundial también ha demostrado la capacidad de recuperación de las instituciones financieras alternativas, como los bancos cooperativos y las cooperativas de ahorros y préstamos.
En este Año Internacional de las Cooperativas, aliento a todos los interesados a que sigan difundiendo y aplicando políticas para reforzar estas instituciones en todo el mundo. Con su contribución a la dignidad humana y la solidaridad mundial, las cooperativas verdaderamente construyen un mundo mejor." Ban Ki-moon
Año Internacional de las Cooperativas
"En 1992, la Asamblea General proclamó, en su resolución 47/90, de fecha 16 de diciembre de 1992, Día Internacional de las Cooperativas a celebrarse el primer sábado de julio de 1995.
El objetivo de este Día Internacional es:
- Aumentar la conciencia sobre las cooperativas
- Destacar la complementariedad de las metas y los objetivos de las Naciones Unidas y del movimiento internacional de cooperativas
- Destacar la contribución del movimiento en la solución de los principales problemas abordados por las Naciones Unidas
- Fortalecer y ampliar las asociaciones entre el movimiento internacional de cooperativas y otros participantes, incluidos los gobiernos, a nivel local, nacional e internacional
El tema de este año se vincula a la celebración del Año Internacional de las Cooperativas 2012 que tiene como objetivo fomentar el crecimiento y la creación de cooperativas en todo el mundo y reconocer las acciones de las cooperativas para contribuir a alcanzar los objetivos de desarrollo convenidos internacionalmente, como los objetivos de desarrollo del Milenio."
Los Bancos pueden ser el puntapié inicial de un nuevo sistema económico
La economía neoliberal ha fracasado y ha demostrado sus problemas inherentes, e incluso en el improbable caso de que se las arreglen para estabilizar las cosas un poco la dinámica de acumulación y concentración que caracteriza a las Fuerzas de Mercado desreguladas nos traerá de vuelta una y otra vez a este punto de crisis. Para que las cosas mejoren sería necesario un cambio completo de dirección en los principales protagonistas. ¿Se darán cuenta a tiempo que el descontento social que seguirá a la caída de las principales economías los arrastrará también a ellos? ¿Que no hay ya ningún lugar donde esconderse en la comunidad globalizada? ¿Van a reintegrar a la economía los US$32 trillones (la cifra se revisa en alza cada vez que alguien mira con un poco más de cuidado) depositados en los paraísos fiscales?
En lugar de encomendarnos a sus buenas intenciones, un nuevo modelo económico puede comenzar a florecer mientras el viejo orden se sumerge en la ciénaga de su propia creación. Una economía mixta, donde las empresas pequeñas y medianas coexisten con cooperativas, empresas comunales y servicios coordinados por un Estado democrático, como por ejemplo, (lo que era) el sistema de salud de Gran Bretaña.
Un buen punto de partida sería el de reforzar la posición de las Cooperativas de Crédito y los bancos cooperativos, los cuales han demostrado ser menos propensos a participar en la mentalidad de casino de la banca especulativa, y por lo tanto menos expuestos de ser desestabilizados por activos tóxicos, como en la debacle causada por las hipotecas de alto riesgo. El siguiente paso sería volver a mutualizar los Bancos Hipotecarios que se transformaron al modelo más "ortodoxo" de bancos durante el frenesí neoliberal de la década de los 80, lo que podría ser seguido por la mutualización de los otros bancos, si los accionistas se dieran cuenta de que su dinero todavía estaría a salvo y su futuro sería todavía más seguro.
Y este es el punto clave para un cambio en el sistema, la gente tiene miedo de que si los bancos colapsan van a perder sus ahorros, por lo que apoyan al sistema tal cual es, incluso aunque lo odien. Los grandes bancos, los que se exponen a la mayor cantidad de riesgos, aquellos cuyos directores ganan más y se pagan a sí mismos los bonos más altos, son también los que han logrado crear la ilusión de que son los más seguros. Esta contradicción estructural se ha convertido en una contradicción interna para la persona promedio. Saber que el banco de uno es un factor importante en la creación de la crisis, que invierte en los peores males como el comercio de armas, que le roba a los países pobres y promueve la evasión de impuestos para los super-ricos, y todavía se cree que es el mejor lugar para el propio dinero que ha sido tan duramente ganado.
La contradicción interna no termina ahí, es tan general que nos hemos acostumbrado a vivir con ella: votar por candidatos en los que no creemos para que no ganen otros que nos gusta aún menos, aceptar empleos mal pagados y jefes desagradables, por temor al desempleo, el sentimiento de impotencia cuando nuestro dinero de los impuestos financia guerras y destrucción en tierras lejanas, comprar cosas baratas producidas en fábricas de explotación o con trabajo infantil, y luego criticar a los lugares a los que exportamos la producción por aumentar sus emisiones. Y, por supuesto, encomendar nuestras transacciones bancarias a los buitres.
La coherencia no es un lujo, es una necesidad humana. La contradicción significa que estamos en guerra con nosotros mismos, y proyectamos esa guerra hacia nuestro medio. La contradicción está en la raíz de la violencia, un péndulo que va y vuelve con una violencia aún peor. Podemos adaptarnos a casi cualquier cosa, adormecernos, vivir sin darnos cuenta, consumir pociones, juegos de vídeo y Holly(o Bolly)wood, pero con el tiempo algo se rompe. ¿Es posible vivir una vida coherente en un sistema contradictorio? Es un proceso, en el que una coherencia cada vez mayor deriva de las acciones dirigidas a que el sistema también sea menos contradictorio, para nosotros mismos y para otros.
Debemos estar agradecidos por las pequeñas señales que nos avisan cómo las cosas podrían comenzar a cambiar. Gracias Ban Ki-Moon, por plantear el tema de la investigación realizada que muestra que los bancos cooperativos son más resistentes a la crisis que sus parientes más "privados". Gracias a las Naciones Unidas por hacer de este el Año Internacional de las Cooperativas. Gracias crisis por hacernos, al menos, considerar las alternativas.
0 comentarios:
Publicar un comentario