martes, 7 de agosto de 2012

PSOE critica maniobras contra inmigrantes en pago de Sanidad.

Madrid, 7 ago (PL). El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) cuestionó hoy al Gobierno al calificar de barbaridad la decisión del Ministerio de Sanidad de cobrar a los inmigrantes indocumentados el acceso a la asistencia médica.
Conforme al legislador y portavoz del PSOE en la Comisión de Sanidad del Congreso de Diputados, José Martínez, la medida generará una mayor desigualdad y será incapaz de solucionar el problema que -a su juicio- creó el mismo Ejecutivo al excluir a los migrantes sin papeles del Sistema Nacional de Salud.
Tales declaraciones le salen al paso al plan gubernamental de exigir 710 euros al año a los inmigrantes indocumentados para poder tener acceso a la sanidad y hasta mil 864 euros en el caso de los mayores de 65 años.
De acuerdo con el político ibérico, si se lleva a cabo esta normativa se agravarán las enfermedades entre los migrantes y también las infecciones que puedan transmitirse por esa vía al resto de la sociedad.
En ese sentido, Martínez dudó que el Gobierno tenga competencia para hacer esa reglamentación, al ser un tema que las autonomías pueden determinar sin que el Ejecutivo regule nada. Por ejemplo, Cataluña y Andalucía ya anunciaron que seguirán con la cobertura médica de esas personas, acotó el diputado.
Mientras tanto, agrupaciones de inmigrantes ven con preocupación las medidas de austeridad del Gobierno, en un contexto marcado por el destrozo del Estado de bienestar con la implementación de los recortes presupuestarios adoptados por el gabinete de Mariano Rajoy por valor de 65 mil millones de euros, debido a la crisis económica.
"Indudablemente, 710 euros es una fortuna para un inmigrante sin papeles que, o no tiene trabajo o sobrevive con pequeñas chapuzas de vez en cuando", explicó el presidente de la asociación de migrantes ecuatorianos Rumiñahui, Vladimir Paspuel.
Muchos han perdido los papeles por la crisis, al quedarse sin trabajo, pero antes habían estado cotizando en España. Es una situación tremendamente injusta que ahora se les pida esa cantidad, afirmó.
Para ellos, esa suma es un caudal. Con sus pequeños ingresos tienen que afrontar el pago del alquiler para evitar el desahucio, la alimentación... ÂíNo pueden enfermar! Esta medida conlleva a más precariedad", explicó Paspuel.
Fuente: Prensa Latina.

0 comentarios: