lunes, 8 de febrero de 2010
Se relanzó la Campaña de Derechos Humanos.
Continúa la investigación que tiene como objetivo la identificación de los desaparecidos entre 1976 y 1983, con la colaboración de estudios forenses y familiares de las víctimas.
Con la presencia del intendente municipal, Gustavo Pulti, la Secretaria de Derechos Humanos, Sara Derotier de Corbacho y Daniel Bustamante, miembro del Equipo Argentino de Antropología Forense, se relanzó, esta mañana, la Campaña de Derechos Humanos que investiga la desaparición de personas durante la última dictadura militar. Se realiza mediante la aplicación de técnicas antropológicas, arqueológicas y de medicina forense, en cooperación con las víctimas y sus familiares.
Lo que impulsa la campaña es la toma de muestras de sangre a través de la creación del Banco de Sangre de Familiares. El objetivo es convocar a los familiares de las víctimas de desaparición forzada entre 1974 y 1983 para obtener muestras de sangre que permitan su identificación.
“En la primera etapa de la campaña se identificaron 42 personas, 42 militantes populares y esto se lo debemos al equipo de antropología forense ya que son jóvenes que trabajan desinteresadamente para la comunidad. Para nosotras, las madres que siempre estamos pensando cuál habrá sido el destino de nuestros hijos y dónde estarán estamos viviendo la verdad para poder hacer cumplir nuestra justicia y así poder cultivar una memoria de quienes dieron lo mejor que tenían, que era su vida, para un país mejor”, expresó Derotier de Corbacho.
“La Secretaría de Derechos Humanos, bajo la conducción del gobernador Daniel Scioli acompaña todas las políticas de derechos humanos dado que hoy son políticas de estado. Hoy volvemos a hacer un nuevo reconocimiento de identificación de nuestros desaparecidos de los cuales creemos que todos tenemos un compromiso,” agregó.
A su vez, el intendente municipal señaló: “En realidad no hay una versión oficial de cuál es la identidad. Más en donde el mestizaje, la cruza, la hibridez es la regla general, como es en nuestras sociedades. Lo que hay son algunas voces y el trabajo de las entidades públicas es facilitar que esas voces se expresen, que digan lo que tienen que decir. Entonces, permitir que las voces sean y digan lo que cada una de esas voces tiene, en el conjunto de una sociedad, construye identidad, incluso la identidad de la hibridez y el mestizaje como es característico de una ciudad como ésta, que tuvo en el siglo pasado más de la mitad de la población que había nacido en el extranjero.”
Pulti dijo no creer ser merecedor de los reconocimientos sino que “los reconocimientos son para los que están abocados a este trabajo lento, minucioso, cotidiano, que involucra una cuestión de principios, que no está asociado a ningún oportunismo, que no está asociado a la espectacularidad de ningún acto sino que está asociado a una convicción profunda que está hacendada en valores que nosotros deseamos compartir.”
Por su parte, Bustamante, resaltó los agradecimientos al apoyo y colaboración del municipio y su equipo así como también hizo hincapié en la importancia de los avances tecnológicos para la investigación. Además consideró que los derechos de una persona no terminan con la finitud de la vida sino que trascienden en sus familiares, en sus hijos y en la sociedad misma “porque cada una de esas personas es parte de la historia de la sociedad.”
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario