jueves, 4 de febrero de 2010

Cadena Humana de Escolares por la Paz y la No Violencia.


por Carlos Reguera.

Se llevó a cabo una Cadena Humana de escolares con la participación de 2,550 escolares y 120 profesores de 11 centros escolares de la ciudad. Esta iniciativa estaba organizada por “Mundo Sin Guerras A Coruña” y colaboró el área de Educación del ayuntamiento y la Policía municipal de la ciudad.

Pressenza, La Coruña. El pasado viernes 29 enero (un día antes del día internacional de la Paz y aniversario de la muerte de Gandhi) se llevó a cabo una Cadena Humana de escolares con la participación de 2,550 escolares y 120 profesores de 11 centros escolares de la ciudad. Esta iniciativa se había intentado realizar el 25 de noviembre.2009 durante el desarrollo de la Marcha Mundial por la paz y la No Violencia que recorrió el mundo. En aquella ocasión no pudo realizarse porque las condiciones climatológicas no lo permitieron (llovía y hacía un fuerte viento en la bahía). Finalmente los niños y niñas que participaron pudieron expresar sus voces a favor de la Paz : “No a la violencia, todos por la Paz” gritaban algunos; otros venían vestidos con frases alusivas a la tolerancia y al respeto a las diferencias; había centros escolares con pancartas con su nombre o frases alusivas a la Paz y a la tolerancia; participaron también niños con deficiencias mentales que aportaron un reflejo claro de variedad y ternura. Participaron alumnos/as de todos los ciclos escolares desde la Escuela Infantil (desde los 2 años) hasta el segundo ciclo de la ESO (hasta los 17 años).
Esta iniciativa estaba organizada por “Mundo Sin Guerras A Coruña” y colaboró el área de Educación del ayuntamiento y la Policía municipal de la ciudad. El momento más emotivo se produjo cuando para sintetizar esta expresión pública de los niños, partieron simultáneamente de cada extremo de la Cadena Humana sendas bolas terráqueas (que representaban nuestro planeta) y que cada niño debía pasar al compañero que tenía alado, soltándose en ese instante y dando por finalizada su participación. La actividad finalizó cuando ambas bolas terráqueas se encontraron en el centro del cordón humano.
Imagen de: Mar Sande Lestón.
Cadena humana por la Paz en La Coruña.

0 comentarios: