domingo, 20 de noviembre de 2011

VIDEO DENUNCIA VIOLENCIA POLICIAL CONTRA INDIGNADOS EN EE.UU.


Washington, 20 nov (PL). Un video que muestra a un oficial antidisturbios rociando gas pimienta a varios estudiantes encendió hoy la polémica en torno a la violencia de las autoridades estadounidenses contra el movimiento Ocupar Wall Street (OWS).
La secuencia revela el momento cuando uno de los uniformados utiliza el spray contra jóvenes universitarios californianos sentados pacíficamente en el suelo y con los brazos entrelazados, mientras los observadores gritaban y clamaban que se detuviera.
El hecho ocurrió el 9 de noviembre durante una protesta de miembros de la Universidad de California (UC) en apoyo al movimiento OWS, a quienes, además, la policía golpeó con porras, precisa la fuente.
La amplia difusión del video en YouTube, Facebook y Twitter, indignó a profesores y alumnos, por lo cual, una asociación estudiantil de la institución exigió este sábado la renuncia de la rectora de la UC, Linda Katehi.
El papel de la rectora es permitir una investigación abierta y libre, no suprimirla, expresaron los estudiantes en una carta, al tiempo que la acusaron de falta de liderazgo.
Katehi reaccionó de inmediato y expresó en un comunicado que las imágenes eran escalofriantes y que se estaba conformando un grupo para investigar la actuación de la policía, indicó la televisora.
Un oficial que observó el material, sin embargo, calificó el procedimiento de "bastante estándar", destacó la fuente.
OWS es un movieminto cívico que desde el 17 de septiembre denuncia el poder de los grandes bancos, el alto desempleo y las inequidades generadas por el sistema capitalista.
Los activistas han desafiado tormentas de nieve, gas pimienta, perros, garrotes, encarcelamientos y violentos desalojos en más de 70 ciudades norteñas.
La violencia contra los manifestantes de OWS es absurda y excesiva, estimó la víspera la revista estadounidense Forbes.
Esas personas marchan de manera pacífica por tanto al dispersarlos mediante la violencia el hecho se convierte en un grave abuso de poder, argumentó un comentario editorial de la publicación.
Diversos informes señalan que desde el comienzo de las protestas en Estados Unidos han sido apresadas unas cuatro mil 542 personas.
Fuente: Prensa Latina.

0 comentarios: