martes, 29 de noviembre de 2011

OMM REGISTRÓ QUE 2011 ES EL DÉCIMO AÑO MÁS CÁLIDO DESDE 1850.


El 2011 ha tenido las décimas temperaturas más altas desde que comenzaron los registros en 1850, así lo reseñó la Organización Metereológica Mundial (OMM) tras agregar que los trece años más cálidos se han producido en los últimos 15 años (1997). La temperatura fue "superior en 0,46 °C al promedio a mediano plazo" para este año, destacó el organismo.
Los datos de la OMM fueron expuestos en el marco de las conferencias de las Partes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre Cambio Climático que se celebra en Durban (Sudáfrica).
El organismo precisó que las temperaturas de este año superan a las de cualquiera de los años anteriores durante periodos influidos por "La Niña", que suelen tender a la baja en las temperaturas.
El secretario general de la OMM, Michel Jarraud, destacó que la extensión del mar Ártico fue la segunda menor registrada, ya que este año tuvo el volumen más bajo en términos absolutos. "Nuestra tarea estriba en ofrecer conocimientos científicos para ayudar a los decisores en su labor", señaló Jarraud luego de asegurar que "inequívocamente el mundo se está calentando y este aumento de temperatura es atribuible a las actividades humana".
El informe añade además que la concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera ha alcanzado nuevos máximos y que se está acercando "muy rápidamente" a niveles que podrían reflejar un aumento de 2 a 2,4 grados centígrados en la temperatura media mundial.
Este valor, según los científicos, podría desencadenar cambios irreversibles y de amplio alcance en el planeta, la biosfera y los océanos.
El organismo explicó que otros datos significativos debidos a las causas meteorológicas han sido las: sequía intensas, grandes crecidas en el sureste de Asia, Pakistán y América central y del sur.
Refirió que este ha sido un año de valores extremos en Estados Unidos, mientras que en Europa y China Oriental comenzaron el año seco.
Fuente: teleSUR

0 comentarios: