domingo, 27 de noviembre de 2011

PUBLICAN EL LIBRO QUE PRESENTARÁ EN SU VISITA A LA ARGENTINA EL PREMIO NOBEL ORHAN PAMUK.


El escritor turco y Premio Nobel de Literatura 2006 Orhan Pamuk llegará a la Argentina el mes próximo para presentar “El novelista ingenuo y el sentimental”, un libro recién editado que traza conexiones invisibles entre el lector y el escritor.

En su nueva obra, el autor de “El castillo blanco” y “Me llamo rojo” apela a la famosa distinción de Friedrich Schiller entre poetas “ingenuos” (aquellos que escriben con naturalidad) y poetas “sentimentales” (los emocionales y reflexivos).
Pamuk toma a los autores que sellaron su juventud -Tolstoi, Dostoievski, Stendhal, Flaubert, Proust y Mann, entre otros- para explorar la relación entre lo ingenuo y lo reflexivo, así como los fundamentos que sustentan la idea de equilibrio en su narrativa.
“El novelista ingenuo y el sentimental”, editado por Mondadori, está integrado por las seis conferencias que el escritor pronunció en 2009 en el marco de un seminario de la Universidad de Harvard que se dedica a reflexionar sobre la poesía "en el sentido más amplio".
¿Qué pasa en nuestro interior cuando leemos una novela? ¿Cómo puede una novela crear ese efecto único, tan distinto del producido por la pintura, el cine o la poesía?, se interroga Pamuk en estos textos que ponderan el poder visual de la novela y su destreza para hacer interactuar el presente con otras dimensiones del tiempo.
"El novelista ingenuo y el sentimental" analiza "la dulce ilusión" que la literatura provoca en el lector, insistiendo en aquello que ocurre en la mente del lector cuando encuentra el texto que buscaba y lo que ocurre en la mente del escritor cuando encuentra las palabras que perseguía.
El texto funciona como un viaje través de sus novelas y las de los grandes literatos: es una invitación a la complicidad del lector, quien, como el autor, puede padecer de patología ingenua o sentimental, aunque lo ideal sería ser ambas cosas a la vez y mostrar todo eso con una seductora arquitectura narrativa.
No exento de humor, Pamuk también se hace un tiempo para contar que algunos lectores se le han acercado para preguntarle si se ubica entre los ingenuos o los sentimentales: “Me gustaría hacer hincapié en que, para mí, el estado ideal es aquel en el que el novelista es ingenuo y sentimental al mismo tiempo”, alega en la obra.
El escritor llegará a la Argentina en los próximos días para participar de una entrevista pública que tendrá lugar en el Malba el 19 de diciembre a las 20 con la excusa de presentar justamente este libro.
Nacido en Estambul en 1952, Pamuk estudió Arquitectura y Periodismo, intentó con la pintura, pero se decidió por la literatura. A mediados de los 80, con un par de novelas bendecidas por la crítica en Turquía, asumió como profesor en la Universidad de Columbia y apareció en inglés “El castillo blanco”, muy celebrada por la crítica.
Su ya larga trayectoria ha dejado obras como “Me llamo rojo”, “Nieve”, “La casa del silencio” y “La vida nueva”. Ha sido premiado en numerosas ocasiones, siendo poseedor del France-Culture 1995, el Grinzane Cavour 2002, el New York Times al mejor libro extranjero, el Premio de la Paz de la Feria de Francfort 2005 y por supuesto el Nobel de Literatura 2006.
Tras el Nobel, el escritor publicó los ensayos de “La maleta de mi padre” (2007) y “Otros colores”, y tuvo que lidiar con su lado político: abandonó su país luego de ser amenazado de muerte por nacionalistas turcos pero regresó en 2009, cuando publicó la novela de amor “El museo de la inocencia”.
Fuente: Télam.

0 comentarios: