sábado, 19 de noviembre de 2011

CULMINÓ EN BOLIVIA ENCUENTRO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN ESPECIAL.


La Paz, 19 nov (PL). La directora general de Educación Especial de Bolivia, Delia Apaza, destacó el fortalecimiento de un plan plurinacional de Educación Especial, tras la culminación del II Encuentro Internacional de Educación Alternativa y Especial.
En declaraciones a Prensa Latina, Apaza señaló que los especialistas asistentes al plenario del evento coincidieron en la necesidad de la detección y atención tempranas de las personas con discapacidad y con dificultades en el aprendizaje.
En ese sentido, aseveró que el ministerio de Educación propuso la creación de equipos multidisciplinarios para realizar un pesquisaje en todos los departamentos del país, en el inicio de una revolución en el Estado Plurinacional en el área de la Educación Especial.
Apaiza destacó la colaboración de Cuba con su país en la atención a personas con discapacidad o dificultades en el aprendizaje.
La directora resaltó la importancia del intercambio con especialistas de la isla en el fortalecimiento del plan plurinacional de Educación Especial, que entrará en vigor a partir de 2012 y traerá consigo la transformación y consolidación de un enfoque inclusivo con la incorporación de los primeros seis mil alumnos.
El especialista cubano en estos temas Alberto Guillén afirmó por su parte que este evento resultó un espacio para precisar los lineamientos de ese plan, con la participación de estudiantes, profesores y padres de familia.
Guillén recalcó la necesidad de la formación y capacitación de los docentes, la atención a las necesidades educativas desde las edades tempranas, así como la preparación y orientación de las familias.
La responsable de la Misión Educativa Cuba-Venezuela, Vivian Hernández, señaló que la implementación del programa educativo cubano Yo, sí puedo seguir permitió alcanzar el segundo y tercer grados a 70 mil 856 personas en toda Bolivia, una cifra que -anticipó- aumentaría a 75 mil al cierre de noviembre.
Hernández sostuvo que esta cita divulgó las mejores experiencias de Cuba en alfabetización y postalfabetización, y consolidó el carácter humanista de los programas aplicados a través de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), y por dotar a la educación de un enfoque comunitario, productivo e intercultural.
Fuente: Prensa Latina.

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