sábado, 19 de noviembre de 2011

BRASIL INSTA A CREAR UNA CULTURA DE LA IGUALDAD RACIAL EN LA REGIÓN.


El secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, llamó este jueves en Salvador, estado brasileño de Bahía (este), a crear una cultura de la igualdad y aseguró que Latinoamérica debe ser pionera en la creación de esa sociedad más igualitaria.
"La lucha por la igualdad no acabó y no terminará con grandes declaraciones, pues es un combate largo y permanente" afirmó Iglesias en la jornada inaugural del XXI Encuentro Iberoamericano del Año Internacional de los Afrodescendientes, cuyos debates se realizan en el Centro de Convenciones de Salvador.
Un reporte medio brasileño Vermelho, precisa que Iglesias resaltó la importancia de que la cita se realice en ese espacio del gigante suramericano por haber sido la puerta de entrada de la comunidad negra en América.
Otros portales de comunicación señalan que el secretario general iberoamericano destacó los aportes de la comunidad negra a la cultura, los valores sociales y la economía de las naciones americanas desde la dramática época de la esclavitud.
Por su parte, la ministra brasileña de la Secretaría Especial de Políticas para la Igualdad Racial, Luiza Bairros, resaltó la amplia representación de la diáspora africana en la reunión, la cual a su juicio, "va más allá de países africanos, latinoamericanos y europeos presentes".
"Lo que debe animar los debates de esta reunión es el hecho de que hoy enfrentamos el racismo en un ambiente social democrático, el cual fue alcanzado por la fuerza de nuestra propia lucha", sostuvo Bairros.
Asimismo, el gobernador de Bahía, Jaques Wagner, recordó que ya recorrió un camino en su territorio y en Brasil para combatir la desigualdad, pero aún está muy lejos de conseguir vivir en una sociedad de plena igualdad racial.
"Aprendí que mucho más difícil que construir edificios es derrumbar los prejuicios en la cabeza de las personas. Creo que adoptar políticas afirmativas es trabajar para derrumbar esos prejuicios", aseveró Wagner.
El Afro XXI fue abierto oficialmente el jueves con un saludo de Makota Valdina, una de las respetadas líderes de las religiones de origen africano en Bahía.
Los debates del Encuentro proseguirán este viernes y a la conclusión del sábado se espera la asistencia de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, y de su homólogo uruguayo, José Mujica.
Fuente: teleSUR

0 comentarios: