viernes, 25 de noviembre de 2011

ONU PROPONE CREAR CORREDORES HUMANITARIOS EN SIRIA.


Naciones Unidas, 25 nov (PL). Naciones Unidas insistió hoy en su propuesta de establecer corredores humanitarios o zonas de seguridad en Siria para brindar ayuda a los afectados por la crisis en ese país.
La subsecretaria general de la ONU y coordinadora de la asistencia de emergencia de la organización mundial, Valerie Amos, dijo en un comunicado que Naciones Unidas no ha podido hasta ahora determinar las necesidades reales de socorro en Siria.
Dijo que unos tres millones de personas han sido afectadas por la crisis que atraviesa ese país desde marzo pasado, incluidas miles que abandonaron el territorio sirio o se refugiaron con familiares fuera de sus lugares de residencia.
Amos indicó que el peso de la respuesta humanitaria a esa situación ha sido soportado hasta ahora por la Media Luna Roja de Siria, organismo que ya solicitó asistencia adicional para alimentar a un millón 500 personas.
No obstante, la funcionaria precisó que la ONU no ha podido definir las necesidades concretas de ayuda, lo cual consideró necesario para tener una clara visión de los requerimientos reales existentes y dónde situarlos.
El pasado martes, el embajador sirio ante la ONU, Bashar Jaafari, denunció ante la Asamblea General la actividad de grupos terroristas armados que atentan contra la seguridad nacional como parte de un plan de golpe de Estado apoyado desde el extranjero.
Sostuvo que los países que se niegan a reconocer la existencia de esos elementos son los mismos que los respaldan, arman, financian y protegen.
Dijo que su gobierno ha informado a la ONU sobre las pesquisas realizadas tras la captura de personas envueltas en la introducción de armas desde países vecinos hacia territorio sirio para ser utilizadas por terroristas en actos de esa naturaleza.
El embajador admitió que Siria tiene problemas por resolver y necesita avanzar en un proceso amplio de reformas políticas, económicas y sociales.
El mejor camino para ayudar a Siria, agregó, es poner fin a la campaña de prensa en su contra y estimular a los grupos opositores armados a terminar la violencia e insertarse en un diálogo nacional.
Fuente: Prensa Latina.

0 comentarios: