miércoles, 25 de enero de 2012

UNIVERSITARIOS EE.UU. EXIGEN EQUIDAD EN SOLIDARIDAD CON INDIGNADOS.


Washington, 25 ene (PL). Estudiantes de la Universidad de Massachusetts promoverán este semestre mensajes de igualdad social en la institución, en solidaridad con los miembros del movimiento estadounidense Ocupemos Wall Street (OWS).
En una carta divulgada en el sitio web de OWS,los educandos informaron que la iniciativa busca crear alternativas al modelo docente imperante, el cual excluye en la toma de decisiones a alumnos y personal de las facultades.
Con esa finalidad, desde el pasado 23 de enero comenzaron una serie de protestas para generar espacios de debate en los que miembros de la universidad e integrantes de la comunidad impulsen ideas concretas para promover cambios destinados a una educación más accesible y con calidad.
Según aclararon Ocupemos la Universidad de Massachussets es el principio de una discusión sobre los problemas en el sistema de enseñanza superior pública en Estados Unidos.
A su juicio, cada vez resulta más difícil el acceso a esas instancias, para jóvenes de familias correspondientes al 99 por ciento de la población afectada por la inequidad económica y social reinante en esta nación.
También estiman que simultáneamente hay un incremento en la dicotomía entre quienes tienen y quienes no, división calificada de destructiva para la nueva generación y el mundo.
Durante su ocupación por tiempo indefinido en la única sede universitaria pública de ese estado, los manifestantes exigirán que la institución sea dirigida bajo los principios de transparencia y democracia.
Proponen además a las autoridades garantizar la protección de los derechos de los estudiantes y del personal que labora allí.
"La educación es un derecho, no un privilegio. Educación para el 99 por ciento. ¡Universidad de Massachussets para la clase trabajadora!", pidieron.
De acuerdo con los datos que ofrecieron, en ese centro de estudios las matrículas se incrementaron en un 38 por ciento, de ocho mil 266 a 11 mil 406 dólares.
En medio de esa situación, el gobierno propuso otro aumento anual del ocho por ciento, precisaron.
El grupo Ocupemos la Universidad de Massachusetts es uno de los movimientos surgidos como extensión de OWS, que se entendió por todo el territorio nacional desde el pasado 17 de septiembre para solicitar al gobierno del presidente Barack Obama políticas favorables al 99 por ciento.
Los indignados exigen además poner fin a la codicia corporativa, así como aplicar mayores tasas de impuestos al uno por ciento que concentra la mayoría de las riquezas y son generadores de la profunda desigualdad existente.
Fuente: Prensa Latina.

0 comentarios: