domingo, 29 de enero de 2012

LIBERTAD DE PRENSA SIGUE AMENAZADA.


La libertad de prensa en Siria, Bahrein y Yemen se ha reducido drásticamente en el pasado año, según se desprende del Índice Anual para la Libertad de Prensa elaborado por la ONG Periodistas sin Fronteras (PSF).

Radio Nederland. Los países donde la libertad de prensa se encuentra más amenazada son – ahora al igual que en años pasados – Eritrea, Corea del Norte y Turkmenistán. PSF describe estos países como “dictaduras absolutas sin libertades cívicas”.
Las rebeliones en el mundo árabe han producido marcados desplazamientos en el índice. Siria descendió al puesto nro. 176, de un total de 179 países. Según PSF, los periodistas están incapacitados para trabajar en Siria debido a la censura generalizada, a la violencia y la manipulación por parte del gobierno. También en Bahrein y Yemen, donde las fuerzas de la oposición han sido acalladas con gran despliegue de fuerzas, la calificación se redujo en el índice de libertad de prensa.
Un país que está logrando progresos en este sentido es Túnez, donde comenzó la “primavera árabe”. Sin embargo, según el informe, aún no se puede hablar de una prensa libre e independiente en Túnez. También se describe una sombría situación para Egipto donde “las autoridades militares continúan con las prácticas dictatoriales del derrocado presidente Hosni Mubarak”, según constata Periodistas sin Fronteras.

África
En África, la libertad de prensa también se vio más oprimida en el pasado año. Eritrea sigue siendo la última de la lista y, especialmente, el régimen en Uganda ha aumentado la represión. PSF se muestra más positiva sobre el sur de Sudán, que se escindió de Sudán el año pasado. El país ocupa ahora – según PSF – un “respetable” puesto número 111.

América Latina
La represión contra periodistas creció en Estados Unidos y Chile, mientras la seguridad en Brasil se degradó, según el informe de Reporteros Sin Fronteras (RSF), que ratificó las dificultades en México, Honduras y Cuba en su Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2012.
En América Latina, el país que se destaca por su posición negativa sobre la libertad de prensa es Chile, que ocupa el puesto 80. Según PSF, se debe principalmente al hecho de que las tropas de seguridad impidieron la libertad de información sobre las protestas estudiantiles. En Cuba, que ocupa el puesto 167, la libertad de prensa tiene una pésima situación, mientras que Jamaica y Costa Rica tienen las mejores calificaciones.

Potencias mundiales
Este año también se repitió la crítica sobre la libertad de prensa en las grandes potencias. China siguió descendiendo en la escala, ocupando ahora el quinto puesto comenzando desde el más bajo. En el pasado año, el gobierno chino ha acentuado el control sobre la prensa y la información y ha agudizado la censura en Internet. Estados Unidos descendió al puesto 47, sobre todo por las numerosas detenciones de periodistas que cubrían las protestas de Ocupar Wall Street. También Rusia descendió en la lista y se encuentra ahora en el puesto número 142.
El índice de libertad de prensa es elaborado tradicionalmente por países europeos. Finlandia y Noruega ocupan el primer puesto de la clasificación mientras que el tercer puesto es compartido entre Estonia y Holanda.

Índice de Libertad de Prensa
Los 10 primeros países en el índice de Libertad de Prensa:
1. Finlandia y Noruega
2. Estonia y Holanda
3. Austria
4. Islandia y Luxemburgo
5. Suiza
6. Cabo Verde
7. Canadá y Dinamarca

Los 10 últimos países en el índice de Libertad de Prensa:
1. Eritrea
2. Corea del Norte
3. Turkmenistán
4. Siria
5. Irán
6. China
7. Bahrein
8. Vietnam
9. Yemen
10. Sudán

0 comentarios: