lunes, 30 de enero de 2012

INAUGURAN EN BOLIVIA EXPOSICIÓN EN HOMENAJE A MARTÍ.


Una exposición pictórica en homenaje al Héroe Nacional cubano, José Martí, quedó inaugurada este sábado en el museo Tambo Quirquincho de La Paz, en el marco del aniversario 159 de su nacimiento.
La muestra en afiches, titulada "Martí en la plástica cubana", recoge una treintena de obras de diferentes artistas de la mayor isla del Caribe, muchos de los cuales de destacada labor en la actualidad.
Entre los autores que alguna vez pintaron a Martí y cuyos cuadros son expuestos destacan Armando Menocal, Esteban Valderrama, René Portocarrero, Mariano Rodríguez, Flora Fong, Nelson Domínguez, Eduardo Abela y Servando Cabrera.
También otros más jóvenes y de ascendente y pujante carrera como Alexis Leyva Machado (Kcho), Ernesto Rancaño, Vicente Rodríguez, Léster Campa, Eduardo Roca (Choco) y Dausell Valdés, cuyos trabajos fueron muy apreciados por los asistentes a la inauguración de la muestra.
Al inaugurar la exposición, el embajador cubano en Bolivia, Rolando Gómez, enfatizó en la vida de Martí, a quien consideró "el maestro, el organizador de la guerra de independencia a finales del siglo XIX, el apóstol, el profeta, el visionario que se adelantó a su tiempo".
Gómez apeló al sentimiento americanista de Martí, a través de una de sus frases: "La América es una sola y todos sus hijos tenemos el deber de mantenerla unida, para que ningún gobierno imperial pueda dividirla y hacerla suya. La mejor manera de lograr esta unificación es a través de la ayuda solidaria de quienes la integran".
Walter Gómez, oficial mayor de cultura de la Alcaldía, también hizo referencia a la vida de Martí, alabó su talento como periodista y poeta, sus luces como pensador, su valor como patriota y su condición de eminente literato del movimiento modernista.
Unas palabras del otrora canciller cubano y destacado intelectual, Raúl Roa García, citadas por el embajador de la isla en Bolivia, reflejan con amplitud y profusión la huella dejada por el Héroe Nacional cubano.
"No hemos visto en América varón más tierno, ni mente más robusta. Ni intuición más buida, ni conciencia más limpia, ni verbo más fúlgido. Ni tampoco, carácter más entero, ni fe más templada, ni pasión más noble, ni héroe más puro, ni guía más diestro. Su vocación fue servir, su tarea crear", escribió Roa.
A la inauguración de la exposición asistieron colaboradores y personal diplomático cubano, el embajador de Uruguay en La Paz, Carlos Flanagan, y representantes de misiones de otros países, además de amigos de Cuba e interesados en la vida del insigne revolucionario.
Martí nació el 28 de enero de 1853 en La Habana y murió en Dos Ríos, al extremo oriente, en desigual combate contra una columna española, el 19 de mayo de 1895, apenas en el inicio de una guerra a cuya preparación entregó todo su talento, capacidad de unir y energías.
Fuente: teleSUR

0 comentarios: