jueves, 26 de enero de 2012

ROUSSEFF: "NUESTROS PAÍSES HOY NO SACRIFICAN SUS SOBERANÍAS FRENTE A LAS PRESIONES DE POTENCIAS".


Los países de América Latina ya no dependen de las potencias mundiales ni se someten a sus presiones, sino que promueven democracia y desarrollo bajo una agenda propia, afirmó la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, durante su intervención en el Foro Social Mundial que se celebra en la ciudad de Porto Alegre, al oeste de ese país.
“Nuestros países hoy no sacrifican sus soberanías frente a las presiones de potencias, grupos financieros o agencias de clasificación de riesgos, sino principalmente nuestros países avanzan fortaleciendo la democracia”, afirmó.
Comentó que este fenómeno se viene desarrollando desde hace 11 años, cuando “en América Latina se fueron construyendo respuestas progresistas y democráticas a los desequilibrios internacionales. La mayoría de los países de la región, entre ellos mi país (Brasil), están en el camino de importantes transformaciones económicas, sociales y políticas”.
“Nuestros países crecen mientras otras partes del mundo viven estancados en la recesión y muchas veces con gran desempleo. Nuestros países reducen la pobreza y la desigualdad social (...) en otras regiones aumenta la desigualdad, aumenta la exclusión y se pierden derechos”, señaló Rousseff.
Se refirió a la crisis económica que afecta a Estados Unidos (EE.UU.) y a la Unión Europea, donde se “busca enfrentar la crisis con medidas fiscales regresivas, que tienen consecuencias sociales y ambientales nefastas”.
Dijo que éstas “traen consigo amenazas peligrosas, como ya dije el desempleo, la xenofobia, autoritarismo, la paralización en el enfrentamiento del calentamiento global, aparte de amenazas a la paz mundial”.
Se refirió a la reunión del G-20 celebrada en Cannes en noviembre pasado, en la que “no estuve satisfecha con los resultados”, pero es que “no es fácil producir nuevas ideas y alternativas, cuando estamos dominados por prejuicios políticos e ideológicos”.
“Conocemos muy bien esta historia (...) esas recetas fracasadas se están proponiendo nuevamente en Europa. La Rio+20 tendrá la participación de Jefes de Estado y de Gobiernos, pero también de expresivos sectores de la sociedad civil, debe ser un momento importante de un proceso de renovación de ideas”, apuntó.
Éstas deben estar “centradas en el tema ambiental y en los problemas del cambio climático”, añadió.
Dilma Rousseff subrayó que en este Foro Social Mundial “la tarea que nos impone es desencadenar un movimiento de renovación de ideas y de nuevos procesos, totalmente necesarios para enfrentar los días difíciles en que hoy vive gran parte de la humanidad”.
En este escenario también recordó que están “dando especial atención a Palestina, que esperamos pueda constituirse brevemente como Estado libre, Estado pacífico y democrático, y con su soberanía garantizada”.
Asimismo, apuntó que los países que integran el grupo BRIC (Brasil, Rusia, India y China) “luchamos por un nuevo orden económico y político mundial, multipolar, más justo y democrático” y “somos partidarios del multilateralismo, el desarme y de las soluciones negociadas para todas las amenazas a la paz mundial”.
Fuente: teleSUR

0 comentarios: