jueves, 26 de enero de 2012
ARGENTINA, HAITÍ Y CUBA TRIUNFAN EN PREMIOS CASA 2012.
La Habana, 26 ene (PL). La literatura argentina se alzó hoy aquí con tres lauros y dos menciones en los Premios Casa de las Américas 2012, también conferidos a autores de Haití, Cuba, Brasil y Estados Unidos.
Los escritores argentinos Ignacio Apolo y Laura Gutmann vencieron en teatro con el libro El tao del sexo, un texto audaz y original que, partiendo de un retrato descarnado de la convivencia de pareja, propone un diálogo con el universo de las relaciones humanas.
El jurado también alabó la manera en que sus autores construyen, con una estructura precisa y novedosa, la voz de la mujer madura contemporánea que urge ser escuchada.
Las menciones correspondieron a otra autora argentina, Mariela Filkenstein, por No te mueras y a la chilena Ximena Carrera por Medusa.
En literatura para niños y jóvenes, la de mayor representación con 171 obras, la afortunada fue la argentina Josefina Porcelli, con Mi hermano llegó de otro planeta un día de mucho viento, en que aborda "con sensibilidad y acierto narrativo", la diferencia física y la pérdida de un ser querido.
Los libros Prohibido soñar, de Carlos Marianidis (Argentina) y Pargos azules, de Elena Beatriz Corujo (Cuba), recibieron menciones.
En literatura caribeña en francés o creole el premio fue para Le sang et la mer, del haitiano Gary Victor, quien, "desde la impactante recreación de una fábula casi inmemorial, regala razón y magia al entendimiento de nuestra poderosa realidad caribeña".
El jurado también destacó la eficacia narrativa, el lirismo y la fidelidad con que el escritor refleja la realidad haitiana y caribeña. La mención fue para la guadalupana Gisele Pineaud por Mome Capresse.
En la modalidad de literatura brasileña fueron distinguidos João José Reis, Flávio dos Santos Gomes y Marcos J. M. de Carvalho por O alufá Rufino. Tráfico, escravidão e liberdade no Atlântico negro (1822-1853).
Al fundamentar su fallo el jurado destacó cómo, apoyados en una rica documentación y a partir del estudio de un personaje real, los autores ponen de manifiesto la complejidad del sistema esclavista. El volumen, opinaron, es una contribución a los estudios de la cuestión racial hoy día.
El Premio de Estudios sobre Latinos en Estados Unidos correspondió a Cristina Beltrán por The trouble with unity: Latino politics and the creation of identity, cuyo valor y originalidad "radican en el análisis panlatino y en una aportación teórica apreciable y sorprendente", a juicio del jurado.
La ensayista cubana Zuleica Romay obtuvo el Premio Extraordinario de Estudios sobre la presencia negra en América Latina y el Caribe Contemporáneos con Elogio de la altea o las paradojas de la racialidad, un volumen construido a partir de una experiencia propia que sobresale por una prosa de excelente estilo.
También recibió mención en este apartado otra cubana, Inés María Martiatu-Terry, con ¿Y las negras qué?. Pensando el afrofeminismo en Cuba.
Inaugurado el 16 de febrero último, en el certamen compitieron 377 originales, la mayoría de Argentina, Brasil, Cuba, México, Colombia y Uruguay.
Fuente: Prensa Latina.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario