domingo, 22 de enero de 2012
REFERENDO EN CROACIA DECIDE MEMBRESÍA A UNIÓN EUROPEA.
Zagreb, 22 ene (PL). Croacia decide hoy en un referendo popular sobre su adhesión a la Unión Europea (UE), si se convierte en el estado 28 del bloque comunitario a partir del 1 de julio de 2013.
Conforme a los registros oficiales, al menos cuatro millones y medio de croatas, 412 mil de ellos en el extranjero, tendrán la oportunidad de decidir el futuro de esa nación balcánica con respecto a Europa.
En ese sentido, los ciudadanos sólo tienen que expresar su opinión mediante el sencillo voto de "sí" o "no" para determinar si el país, tras casi una década de negociaciones y ajustes, logra entrar al grupo regional.
De acuerdo con las encuestas, entre el 53 y el 61 por ciento de los croatas apoya el ingreso a la UE, frente a un rango de desaprobación estimado entre el 28 y el 33 por ciento.
El mayor número de personas fuera de Croacia con derecho a voto se encuentra en Bosnia-Herzegovina, con unos 260 mil votantes, en tanto cerca de 35 mil croatas que viven en Serbia podrán votar también si así lo desean.
Si bien Croacia presentó su oferta de candidatura a la UE en 2003, las negociaciones de adhesión comenzaron oficialmente dos años después y terminaron el 30 de junio de 2011.
En tanto, el Tratado de Adhesión se firmó el pasado 9 de diciembre de 2011.
De triunfar el "sí" como se espera, Croacia se convertirá en la segunda nación de la extinta Yugoslavia en acceder en calidad de miembro al bloque europeo, después que Eslovenia ingresara al mismo en mayo de 2004.
Fuente: Prensa Latina.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario