
AMARC, la Unión Sudamericana de Corresponsales, la Fundación Pro Bono y el periódico digital MapuExpress realizan entre el 25 y 27 de enero una misión de observación conjunta a radios comunitarias mapuches de ese país.
El objetivo de la misión es conocer y evaluar las condiciones en que operan las radios comunitarias mapuches, su dimensión comunicacional, financiera y de reconocimiento.
La actividad se enmarca en recientes acciones policiales y judiciales contra comunidades mapuches.
Las radios comunitarias Tentación, de Paine, y Kimche Mapu, del valle Puquiñe Lumaco, fueron afectadas en 2011 por la aplicación del articulo 36B(a). La norma penaliza la transmisión sin autorización y permite revocar la concesión radial.
Estos hechos han sido considerados como una vulneración a la libertad de expresión por estas comunidades. En ese sentido, de acuerdo a los estándares internacionales en esta materia, los pueblos originarios tienen el derecho a fundar sus propios medios.
Luego de esta misión, se elaborará un informe sobre la situación en dichas comunidades que será entregado a las Relatorías de Pueblos Originarios y Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos y de la Organización de Naciones Unidas. (PÚLSAR/RADIOTIERRA)
0 comentarios:
Publicar un comentario