martes, 2 de agosto de 2011

RECORTES EN SALUD PÚBLICA DESATA PROTESTAS EN CATALUÑA.


Madrid, 2 ago (PL). Airadas protestas ocurrieron hoy en varias ciudades catalanas ante otros recortes dispuestos por el Gobierno de la Generalitat a los servicios de urgencia en hospitales y la reducción de los horarios de atención a pacientes.
El anunciado plan de cierre de unos 40 centros ambulatorios y otros de atención continuada entró en vigor el 1 de agosto en todos los municipios de Cataluña, donde las medidas de austeridad acrecentaron el descontento social.
Centenares de vecinos de los barrios en Barcelona y municipios periféricos se movilizaron a la entrada de los hospitales para impedir la clausura de los ambulatorios y advirtieron que continuarán con las protestas hasta un cambio de medida.
Los sindicatos y organizaciones médicas temen que las restricciones, implantadas durante las vacaciones, se prolonguen más allá de septiembre, en medio de la grave crisis económica.
Desde el Ayuntamiento de Molins de Rei, mostramos nuestro rechazo absoluto a la reducción de las horas de atención en el centro de primaria, expresó el primer teniente de alcalde Joan Ramon Casals, de Convergencia y Unión (CIU), la alianza dirigida por el nacionalista Artur Mas, al frente del ejecutivo catalán.
Deploró los recortes sanitarios emprendidos por la Generalitat al opinar que deben existir otras maneras de ahorrar.
Casals recordó que los ajustes comenzaron con el gobierno anterior hace dos años. Ahora por coherencia gobierne quien gobierne seguimos estando en contra de un recorte mayor, subrayó el funcionario municipal, del propio partido que gobierna en Cataluña.
La Confederación Sindical Comisiones Obreras (CCOO) de España alertó recientemente que decenas de municipios catalanes perderán con los severos ajustes económicos los servicios, que incluyen además visitas médicas y prestación de urgencias.
El Gobierno de la Generalitat prevé ahorrarse un 10 por ciento del presupuesto destinado a la sanidad pública regional, indica la CCOO.
Para Comisiones Obreras, la suspensión masiva de esos centros sanitarios supone una medida inédita en la salud pública catalana.
En toda Cataluña de momento se cerraron 28 centros de atención primaria y reducido el horario en una docena de instalaciones sanitarias.
Una de las activistas de vecinos en Gracia, Nuria García, denunció que los políticos toman como excusa a la crisis para privatizar la sanidad.
Algunos centros públicos por las tardes alquilan el servicio a las privadas, que son los que más se benefician de esta situación. Es una privatización encubierta, aseveró.
Están pagando la crisis, criticó Garcia, las personas que están en paro, quienes no han provocado esta situación. Recortan los servicios a los más vulnerables, en lugar de hacer pagar más impuestos a los más ricos.
La ministra de Salud, Leire Pajín, aconsejó a la Generalitat evitar los recortes con los ocho mil millones de euros adicionales que el Estado español asignará a las comunidades autónomas.
Fuente: Prensa Latina.

0 comentarios: