
Buenos Aires, Argentina. La Ministra de Seguridad de la Nación, Nilda Garré, puso en marcha este lunes el Plan Nacional de Participación Comunitaria en Seguridad, al que definió como "un punto de partida de un proceso de participación popular para todo el país".
Se trata de un programa que implementará "mesas barriales" de trabajo de la sociedad civil para colaborar con el diseño de políticas públicas de seguridad.
En ese sentido, Garré presentó el programa que prevé la participación de Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) y vecinos en la puesta en práctica de programas y el control del accionar de las fuerzas de seguridad en todo el país. Además, solicitó a los gobernantes que "dejen de tirar la pelota a otro lado y gestionen con responsabilidad una política de reducción de la violencia y el delito". En el anuncio, estuvieron presentes integrantes del Foro Municipal de Seguridad de Mar del Plata.
La funcionaria llamó a la sociedad a involucrarse en la prevención del delito y advirtió que "el éxito de estas políticas está en que, en el ámbito de sus responsabilidades, cada actor de Gobierno del nivel que se asuma como un imperativo ético y político gestionar con responsabilidad".
El programa fue desarrollado por el equipo que coordina la secretaria de Políticas Públicas de Prevención y Relaciones con la Comunidad, Ileana Arduino y "se propone algo sencillo, efectivo y de fondo: escuchar a la gente, conformar espacios orgánicos para que la comunidad participe activamente en la elaboración y control de las políticas públicas en Seguridad", resumió la ministra de Seguridad.
Además, indicó que "estos espacios, serán instancias para pensar, discutir y buscar acuerdos alejados de las simplificaciones, las frases hechas y las falsas soluciones mágicas".
La ministra aprovechó para enviarles un mensaje a los uniformados: "El principal enemigo de los miles de hombres y mujeres honrados que hacen su trabajo, arriesgan su vida y se encuentran envueltos injustamente en la sospecha y la desconfianza no es el pueblo, sino la falta de transparencia que permite que quienes hacen mal su trabajo consigan impunidad a costa del prestigio de sus compañeros y de la institución en su conjunto".
En tanto, sobre las "mesas de trabajo" barriales, afirmó que "serán claves para asegurar la voz de los vecinos y vecinas en la identificación de distintos niveles de conflictos" y que allí serán definidas colectivamente su prioridad mediante la elaboración de "verdaderas cartografías de prevención".
"Queremos mapear para transformar, para corregir o, si fuera el caso, para reafirmar el rumbo allí donde las cosas se están haciendo bien", indicó Garré.
El programa incluye una articulación de acciones entre los ministerios de Seguridad, de Trabajo y de Desarrollo Social para "asegurar la máxima efectividad en la respuesta", informó la titular de la cartera de Seguridad.
También, Garré llamó a elaborar "verdaderas cartografías" de prevención mediante denuncias de ciudadanos, pero se diferenció de la intención que tuvo el candidato a gobernador bonaerense Francisco De Narváez, cuando hizo un mapa del delito con reportes de vecinos que no condecían con denuncias oficiales.
"Proponemos elaborar en cada caso verdaderas cartografías de prevención que den relevancia a la capacidad de diagnóstico que la comunidad tiene en relación con la violencia y el delito. No se trata de un mapa virtual, que no conduce más que a colorear un espacio cibernético del que nadie se hace cargo", apuntó. Y adelantó que "las comisarías van a ser sometidas a un sistema de monitoreo a los efectos de ver cómo el mapa del delito va corrigiéndose en forma favorable, o sea disminuyendo la conflictividad".
El programa guarda similitudes con el de los "foros de seguridad" que había armado el jurista León Arslanian cuando fue ministro de Seguridad bonaerense, antes de la llegada de Daniel Scioli a la gobernación.
La ministra explicó que las mesas "estarán compuestas por representantes de organizaciones comunitarias e instituciones de reconocido trabajo social, deportivo y cultural en el barrio".
Antes del lanzamiento del programa, desde el ministerio explicaron que "hay unas mil quinientas OSC cuyo trabajo, en algún punto, tiene vinculación con temas relacionados con la seguridad", de los cuales "más de 600 ya fueron contactadas, y a partir del anuncio muchas otras se acercarán para participar".
Fuente: 0223.com.ar

0 comentarios:
Publicar un comentario