miércoles, 27 de abril de 2011

“EL MARFICI PERMITE VER UN CINE QUE NO ESTÁ DENTRO DE LOS CÁNONES ESTABLECIDOS PARA GANAR PLATA”.


Así lo consideró Miguel Monforte (foto), quien será jurado en la sección de Cortometrajes Nacionales en Competencia durante la VII edición del Festival Internacional de Cine Independiente de Mar del Plata. Monforte ya participó en las 6 ediciones anteriores del MARFICI como programador y productor ejecutivo y este año asume la responsabilidad de evaluar las producciones de los realizadores argentinos.

Mar del Plata, Argentina. En relación a lo que aporta el festival, Monforte destacó que “existe un sentido único instalado respecto a lo que es el cine y que atiende a todo lo que se genera en Hollywood”. Esto es algo que sucede a nivel global y “lo que hace un festival de estas características no es dar batalla pero sí presentar una opción con otro tipo de material”, remarcó.
El jurado consideró que “hay otro tipo de cine que puede ser tan respetable como el hollywoodense pero que al no estar acostumbrados a esa forma de relato de alguna manera nos puede llegar a chocar o a hacer ruido”. En este sentido, “el MARFICI habilita la posibilidad de ver un cine que no está dentro de los cánones establecidos para ganar plata. Eso es lo más valioso que se pone en juego en estos espacios y no solamente en Mar del Plata”.
Inclusive, dijo que en el MARFICI “se plantea la situación de algunas obras a las que la gente accede aún sin venir al festival pero que de pronto se conocen por una crítica publicada en Internet o en algún medio gráfico o televisivo”.
Monforte también destacó que “los festivales de este tipo entregan la posibilidad de que obras que tienen algún criterio o que procuran algún sentido, con parámetros de calidad mínimos, encuentren un espacio de exhibición”.
Es así que el MARFICI “propone un espacio para aquellos realizadores que quieren mostrar su mirada sobre el mundo”. Según Monforte “eso es sin dudas un incentivo, sobre todo pensando en los realizadores locales que encuentran una fecha para presentar el material y en función de la cual sistematizar el trabajo”. Además, “esto es clave, porque si vos no tenés objetivos probablemente te pase que tu realización se dilate o se postergue en algún sentido. Y está la otra cuestión que es la de tener la obra terminada en el placard, sin circular porque no hay un espacio claro para esto”, indicó.
Miguel Monforte es docente, realizador cinematográfico y uno de los referentes más importantes que tiene la ciudad de Mar del Plata en la materia.
La VII edición del Festival Internacional de Cine Independiente de Mar del Plata se desarrollará del 7 al 14 de mayo de 2011.

0 comentarios: