
por Juan Guillermo Ossa
Más de treinta y cinco personas, todas investigadoras e interesadas en las experiencias y procedimientos que los grandes místicos de la historia han dejado en sus escritos mostrando diversas “formas” que hacen posible el acceso a nuevas realidades y profundidades de la conciencia humana, se dieron cita en el Centro de Estudios del Parque de Estudio y Reflexión Los Manantiales.
Pressenza, Santiago de Chile. Hacia las 15 horas fueron llegando Maestros de distintas Disciplinas de la Escuela Siloísta, con el deseo de profundizar e intercambiar acerca de la monografía de investigación y estudio realizada por José Gabriel Feres sobre “La Oración del Corazón”.
Tal monografía rescata descripciones y procedimientos del Padre Niceforo (1280-1340) y el movimiento Hesicasta (1300 -1500) en el Monte Athos (Monte Sagrado), ubicado al norte de Grecia. Las descripciones fueron recogidas en varios tomos de la Filokalia (recopilación de obras patrísticas de los llamados “Monjes del Desierto” y del “Monte Athos” en los S. IV y V).
La monografía cuenta además con antecedentes de otras prácticas similares como el Dhikr en el Islam, el Nembutsu en el budismo zen y el Japa en el yoga. Todas ellas relacionadas con experiencias de acceso a los espacios más profundos de la mente humana y que han estado al orígen de las grandes religiones y escuelas místicas y esotéricas.
Se respiraba en el ambiente algo especial, que a mi modo de ver, tenía relación con la intensa necesidad manifiesta en todos los presentes, de responderse a las preguntas más esenciales de la vida y la propia existencia. Sabedores todos que tales respuestas no vienen dadas por explicaciones, ni por doctrinas o ideologías, sino por experiencias fundamentales que son posibles tal como aseveran los grandes místicos y religiosos iluminados, inspirados de otras épocas y también Silo en la época actual.
Cuando los asistentes preguntaron al Feres acerca de cómo llegó a hacer este estudio, respondió: “Dado mis contextos religiosos, los de mi infancia y juventud, ahora, en mi trabajo de ascesis, me pareció importante rescatar y ordenar tales experiencias para avanzar en mis búsquedas. Esta producción es realmente una recopilación de materiales y lo que es de mi cosecha es el ordenamiento. Lo que he podido rescatar es la existencia de un impulso de búsqueda en la conciencia humana que viene de muy atrás”
La lectura de la monografía dio cuenta del punto de vista desde el que se aborda este trabajo: “Tomaremos como encuadre los capítulos finales de “Psicología IV” y “Apuntes de Psicología” de Silo. Nos referimos a: "El desplazamiento del yo. La suspensión del yo” y “Acceso a los niveles profundos”.
Después del intercambio respecto al interés y algunos antecedentes históricos, se comentaron algunos procedimientos usados por los monjes de entonces y todos los presentes, incluido quien escribe, nos trasladamos a la Sala del Parque para hacer la experiencia con la Oración del Corazón.
Siguió un nutrido intercambio de tipo testimonial para ir nuevamente a la Sala a continuar con los ejercicios, teniendo en cuenta esta vez elementos conversados relativos a: La condición, el Propósito, la carga afectiva, la técnica misma, y los registros (indicadores) del acceso a nuevos espacios en los que el “yo” está ausente y se desaparecen las referencias temporo-espaciales.
Concluyó la jornada de estudio y experimentación después de un segundo intercambio muy animado de todos los que allí estuvimos presentes.

0 comentarios:
Publicar un comentario