domingo, 17 de abril de 2011

“EL PÚBLICO DEL MARFICI ACCEDE AL MEJOR CINE DOCUMENTAL DEL MUNDO”.


Mar del Plata. Así lo sostuvo Guillermo Colantonio (foto), programador de la competencia internacional de documentales en el Festival Internacional de Cine Independiente de Mar del Plata. En su VII edición, el festival volvió a ser elegido por los mejores documentalistas como el espacio donde mostrar sus obras y buscar el reconocimiento de las personas más idóneas en la materia.
Este año, los organizadores del MARFICI debieron postergar la fecha de publicación de las obras seleccionadas debido a la gran cantidad de material que recibieron, sobre todo en la última etapa del período de inscripción.
Así, además de en la sección de documentales en concurso en la que se presentarán entre 14 y 15 películas, se podrá disfrutar del género documental en espacios como “Visiones del Arte”, dedicado a producciones que abordan distintas visiones vinculadas con el arte o con el artista, y “Esculpiendo Milagros”, orientado hacia la música.
A su vez, va a haber una sección temática relacionada con ciertas problemáticas que se presentan a nivel mundial, en la que se incluirán piezas enfocadas a problematizar cuestiones que generan algún tipo de conflicto.
Colantonio consideró que el “documental hoy en día es un género que se ha agigantado a nivel mundial”, en parte por el agotamiento de la ficción cinematográfica como modo de relato.
Sostuvo que “el documental viene a llenar los huecos que deja la ficción porque es un género muy noble en cuanto a la apertura temática, a la diversidad de enfoques y a la posibilidad de experimentar con mixturas”.
Al mismo tiempo, el programador indicó que “dada la evolución o proliferación de las nuevas tecnologías, es el género que más se puede producir en cuanto a costos y a rapidez de filmación” y destacó que “lo interesante del documental pasa también por mostrar todo aquello que la televisión esconde”.
Finalmente, Colantonio adelantó que los espectadores del MARFICI encontrarán en la selección una variedad interesante de obras. “No nos cerramos a una determinada ideología o a una única forma estética. Se van a ver documentales de observación, documentales políticos, otros que hacen un retrato de un personaje y otros que ponen en juego categorías como ficción y realidad”, destacó.
Guillermo Colantonio es docente en letras formado en la Universidad Nacional de Mar del Plata y docente de Historia y Estéticas Cinematográficas, campo en el que brinda talleres, cursos y conferencias.
La VII edición del Festival Internacional de Cine Independiente de Mar del Plata se desarrollará del 7 al 14 de mayo de 2011.

0 comentarios: