martes, 12 de abril de 2011

PRIMER PASO EN URUGUAY PARA ELIMINAR LA AMNISTÍA.


El Senado uruguayo aprobará hoy un proyecto interpretativo de la Ley de Caducidad (amnistía) que en la práctica significará la eliminación de esa legislación, aprobada en los albores de la vuelta de la democracia y ratificada en dos consultas populares.

La iniciativa contará con el apoyo de 16 de los 30 senadores, todos ellos pertenecientes a la bancada del oficialista Frente Amplio que sin embargo deberá admitir el voto en contra de Jorge Saravia.
El proyecto ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados, pero como saldrá del Senado con modificaciones, deberá volver a la cámara baja para su aprobación definitiva, hecho que se descuenta, confirman hoy las crónicas de los principales diarios montevideanos.
La sesión legislativa coincide con la aparición de una carta en la que centros de militares uruguayos reiteraron sus críticas al Poder Judicial, por entender que los procesos por violaciones a los derechos humanos cometidas por la dictadura no les ofrecen garantías.
"Aspiramos a contar con un Poder Judicial que recoja una tradición de respeto por los derechos humanos de todos", afirmaron oficiales asociados al Centro Militar, el Círculo Militar, el Club Naval, el Club de la Fuerza Aérea, el Centro de Suboficiales Retirados y las cooperativas de consumo de las Fuerzas Armadas, en una carta a la Suprema Corte de Justicia.
Aún con la vigencia de la Ley de Caducidad, aprobada en 1986 con los votos de los legisladores Blancos y Colorados -hoy oposición en Uruguay- algunas causas contra represores y torturadores de la dictadura pudieron llevarse a cabo y una decena de jefes militares ya fueron condenados.
La eliminación o derogación de la amnistía fue dos veces rechazada en consulta popular por la mayoría de los uruguayos (la última en 2009, en paralelo a las elecciones presidenciales que ganó José Mujica), hecho que había llevado a tres senadores frenteamplistas a negarse a votar el proyecto de hoy.
Sin embargo, dos de ellos -Rodolfo Nin Novoa y Eleuterio Fernández Huidobro- accedieron luego de lograr algunas modificaciones a aprobarlo por disciplina partidaria (Nin Novoa pide licencia y su suplente asumirá la aprobación), con lo que la bancada mayoritaria alcanzará la mayoría simple de 16 votos.
El restante, Saravia, anunció que no votará el proyecto aunque deba luego enfrentar sanciones que adoptará el Tribunal de Disciplina partidario.
Fuente: agencia Télam.

0 comentarios: