domingo, 24 de abril de 2011

BASTÓN DE MANDO MUESTRA DIVISIÓN ENTRE INDÍGENAS ECUATORIANOS.


Quito, 24 abr (PL). La división dentro del movimiento indígena ecuatoriano se puso de manifiesto en la localidad andina de Zumbahua, con dos eventos simultáneos de entrega y retiro del bastón de mando de esa parroquia al presidente Rafael Correa.
En el mercado de esa población, ubicada a tres mil 750 metros sobre el nivel del mar, dirigentes de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) con un reducido grupo de opositores al gobierno le retiraron el bastón a Correa.
Sin embargo, al otro extremo de ese mismo mercado de la provincia Cotopaxi, en una masiva concentración indígenas de la zona entregaron este sábado un segundo bastón de mando al presidente ecuatoriano, el cual recibió en su nombre el ministro de Salud, David Chiriboga.
Chiriboga recibió el símbolo sagrado como encargo de la población para que lo entregue al jefe de Estado, según explicó el presidente de la Junta Parroquial, Alfonso Tulpa, al subrayar que quien tiene el bastón es el líder y ejemplo de la comunidad.
La concentración coincidió con la primera Feria de Salud que organizó el ministerio en ese poblado, donde se atendieron gratuitamente cientos de personas.
El primer bastón de mando que recibió Correa fue de manos de Rodrigo Antuña, en el 2007, cuando ostentaba el cargo de presidente de la junta parroquial y ahora está en la oposición.
Ramiro Vela, gobernador de Cotopaxi, manifestó que el apoyo al Gobierno es grande y la población de Zumbahua se indignó ante el anuncio de retirar el bastón al mandatario.
"Lo que hacemos es la expresión de las organizaciones comunales, de su respaldo", resaltó.
Entre las acciones que ejecuta el Gobierno en favor de los indígenas, el párroco de Zumbahua, Pío Baschirotto Capuzzo, quien lleva 39 años allí, destacó la legalización de las tierras, la construcción de escuelas del Milenio, la reducción de la pobreza y la aprobación de la Ley Intercultural Bilingüe.
El enfrentamiento reflejó la actual división de los indígenas y su dirigencia, y la correlación de fuerzas entre una mayoría que se expresó a favor del Sí en la próxima consulta popular y una minoría que junto a la Conaie llamaban a votar No.
Entre otros asuntos, la consulta de 10 preguntas, prevista para celebrase el 7 de mayo próximo, abordará la reforma en sistema judicial.
Fuente: Prensa Latina.

0 comentarios: