lunes, 4 de abril de 2011

MOVILIZACION DE LA COMUNIDAD BOLIVIANA EN DOLORES POR JUSTICIA.


Causa Macías: Luego de una movilización de la comunidad boliviana, la Cámara Penal negó la libertad domiciliaria a los policías detenidos.

Miembros de la comunidad boliviana del Partido de la Costa se manifestaron ayer en contra de la posibilidad de que los cuatro imputados por el caso Macías queden en libertad. A raíz de la protesta el Fiscal Escoda y la Presidente de la Cámara Penal de Garantías, Susana Miriam Darling Yaltone, se reunieron con las víctimas, el abogado de la familia y el Secretario General de la Colectividad Boliviana.
En el día de ayer miembros de la comunidad boliviana del Partido de la Costa realizaron un reclamo pacífico frente al Palacio de Tribunales y al Juzgado de Garantías Nº 3 de nuestra ciudad solicitando que los cuatro policías imputados en el caso Macías queden encarcelados hasta el juicio oral. En los últimos días medios de comunicación difundieron que estos funcionarios públicos podrían obtener la libertad, luego de que en el mes de diciembre el titular del Juzgado de Garantías Nº 3, Gastón Giles, les otorgara el beneficio del arresto domiciliario con monitoreo electrónico. Estos cuatros policías están acusados de haber ingresado al domicilio de Juanito Macías en junio del 2010, con fines de robo, los mismos estaban uniformados y según Macías apuntaron con armas de fuego a sus hijos y lo golpearon.
En dialogo con nuestro medio, el miembro de la comunidad boliviana comentó que los vecinos de la costa tienen con mucho miedo por la situación y sobre todo su familia porque uno de los imputados viven a pocas cuadras de su hogar.
“A raíz de la detención de estas cuatros personas no hemos oído más asaltos a mano armada ni persecuciones de noche, sobre todo hacia gente de nuestra comunidad” señaló Macías.
Por otra parte Ronald Espinoza, Secretario de la Colectividad Boliviana del Partido de la Costa, manifestó “vivimos alarmados, con temor de que se repita todo lo ocurrido. Quiero agradecer al pueblo argentino por habernos cobijado, queremos que se aplique la justicia, no solamente por la familia Macías sino también por los otros cuatro casos que afectaron a gente de la comunidad, donde se usó la misma estrategia para entrar a sus domicilios”.
Acerca del apoyo que han recibido de la Municipalidad, Espinoza dijo “tuvimos una reunión con el Intendente Juan Pablo de Jesús, esto ya no es de su autoridad, porque está en la Cámara, poco y nada pudo hacer, él a colaborado con ayuda psicológica para toda la familia afectada y está pendiente de esta causa continuamente”.
En tanto, el abogado de las víctimas indicó “este hecho nos ha sorprendido a todos, a la justicia y a la sociedad en general, el carácter de policía de los imputados es un agravante, por tal motivo la posibilidad de que se vean beneficiados ha indignado a la comunidad boliviana”. Equiza, además agregó “no comparto ninguno de los argumentos del titular del Juzgado de Garantías Nº 3, que considera que no hay peligro de fuga ni de entorpecimiento probatorio”.
Cerca de las once de la mañana el Dr. José Equiza y el Secretario de la comunidad boliviana se reunieron con el Fiscal General Escoda y con la Dra. Yaltone, Presidente de la Cámara Penal de Garantías, ambos funcionarios expresaron su preocupación por lo sucedido.
“La Dr. Yaltone nos dio una audiencia y estableció que la causa está al acuerdo para resolverse” dijo Equiza.
En horas del mediodía se conoció que la Cámara de Apelación y Garantía en lo Penal revocó la resolución del Juez de Garantías Gastón Giles, no concediendo el arresto
domiciliario a los cuatro policías detenidos.
Con el acuerdo de Susana Miriam Darling Yaltone, Fernando Sotelo y Luis Felipe Defelitto, en uno de los tramos de la resolución manifiestan “Corresponde detenerse en dos aspectos que justifican la revocación del beneficio. En primer lugar, el hecho atribuido. A los cuatro encartados se les ha dictado la prisión preventiva por el delito de ROBO DOBLEMETE AGRAVADO POR EL USO DE ARMA DE FUEGO Y POR SER COMETIDO EN POBLADO Y EN BANDA AGRAVADO POR SER COMETIDO POR MIEMBROS DE UNA FUERZA DE SEGURIDAD EN GRADO DE TENTATIVA, lo cual, por el juego de los arts. 166 inc. 2 párr. 2º en relación con el art. 167 inc. 2º y 167 bis y 42 del C.P., hace que la pena en expectativa resulte ciertamente elevada e impida la condenación en suspenso.
Tal es así la base fáctica y normativa que justifica la medida cautelar.
En segundo término, vemos que la causa se encuentra aún en etapa investigativa, lo que impone extremar las medidas para garantizar el buen éxito de la misma”.
Los Jueces agregan “Si a ello adunamos que, más allá de los buenos informes, se advierte que los domicilios propuestos lo son todos dentro del mismo partido (Municipio Urbano de la Costa) y que no se verifican ni se han invocado las circunstancias excepcionales que exige taxativamente el art. 163 C.P.P., la resolución en crisis deviene al menos prematura, y que corresponde su revocación.
Por último los Magistrados señalan “Se hace lugar al recurso impetrado por el Agente Fiscal Gustavo Miguel Mascioli. “SE REVOCA la resolución en crisis en cuanto dispuso Morigerar los efectos de la Prisión Preventiva mediante Arresto Domiciliario bajo la modalidad de Monitoreo Electrónico a Carlos Javier Adolfo Tevez, Jorge Omar Pacheco, Diego Martín Abdala y Miguel Angel Sicovich.
Fuente: PRENSA DEL MOVIMIENTO CULTURAL PACHAKUTIY.

0 comentarios: