
Los gremios magisteriales de Honduras suspendieron la huelga que mantuvieron 5 semanas. Con la medida buscan allanar el diálogo con el presidente Porfirio Lobo. Dieron un plazo de 2 semanas para resolver el conflicto.
Los gremios reunidos en la Federación de Colegios Magisteriales de Honduras exigen que se archive la Ley de Participación Ciudadana para el Fortalecimiento de la Calidad Educativa.
Se trata del proyecto que aprobó el Congreso el jueves pasado. Plantea transferir el control de la educación a las municipalidades, con participación de padres e iglesias.
Los gremios denunciaron que la iniciativa es un paso hacia la privatización de la educación y el fin del estatuto del docente.
Quedó sin aprobación todavía el artículo que establece la vigencia de la ley. Esto abre las puertas a que la ley pueda ser objeto de cambios o que pueda ser rechazada.
Además, los docentes exigen la solución de la crisis financiera del Instituto Nacional de Previsión del magisterio (Inprema). Sin embargo, rechazan la junta interventora del Gobierno en el organismo. También exigen un aumento salarial.
El presidente Porfirio Lobo señaló que la huelga magisterial es ilegal. Durante el fin de semana amenazó con sancionar a los maestros y maestras que no retornen a las aulas.
La represión a las sucesivas manifestaciones ya dejó como saldo la muerte de la docente Ilse Velásquez Rodríguez. Además, 18 maestros siguen detenidos por sus protestas.(PÚLSAR)

0 comentarios:
Publicar un comentario