martes, 1 de marzo de 2011

FUERZAS ANTIGUBERNAMENTALES SE ACERCAN A TRÍPOLI.


Crecen los temores de una crisis humanitaria en Libia en medio de una escalada de violencia entre los rebeldes y las fuerzas leales al régimen del coronel Gaddafi. Grupos antigubernamentales tomaron el control de más áreas a medida que se acercan a la capital. El domingo, los manifestantes se apoderaron de la ciudad de Zawiyah, situada a tan sólo 30 millas de la capital.

Pressenza, Trípoli. Mientras los residentes festejaban, un manifestante exigió el enjuiciamiento de Gaddafi por ordenar atacar a quienes participaban de las movilizaciones.
El manifestante dijo: “Es hora de que comparezca [ante] la justicia. Necesitamos justicia. Porque ha muerto gente. Mucha gente. ¿Se imaginan a alguien poniendo el pecho a las balas? Y el cobarde disparó y era mi sobrino que ahora está [muerto] allí”.

ONU: más de cien mil personas huyen de Libia
La estimación de la cifra de muertos hasta ahora llega a dos mil personas. Mientras tanto, las Naciones Unidas señalan que más de cien mil personas huyeron de Libia a los países vecinos de Egipto y Túnez, en lo que ha sido calificado como una crisis humanitaria. Más de la mitad serían oriundos de Egipto. Un vocero de la Cruz Roja dijo que el problema de los refugiados de Libia se está convirtiendo en una crisis.
Esta persona, que no se identificó, dijo: "Estamos muy preocupados y alarmados por la situación humanitaria mientras la gente sigue cruzando la frontera. Estamos movilizando recursos mientras hablamos, internacionalmente, y estamos enviando personal a través de nuestra oficina regional aquí en Túnez".

Hijo de Gaddafi: "todo está en paz" en Libia
El régimen de Gaddafi está tratando desesperadamente de controlar la información que sale de Libia. Han llegado periodistas extranjeros a Trípoli pero sólo escoltados por el gobierno. El viernes, uno de los hijos de Gaddfi, Saif al-Islam Gaddafi, negó que hubiera violencia generalizada.
Saif al-Islam Gaddafi dijo: "Ahora todo está en calma y Trípoli está a salvo. Hoy, en todo Libia, no hay bajas ni ataques, todo está en paz, todos están felices. O sea que la paz está volviendo a nuestro país".

Consejo de Seguridad respalda sanciones a Libia e investigación por crímenes de guerra
La Secretaria de Estado Hillary Clinton se encuentra hoy en Ginebra para asistir a una sesión especial del Consejo de Derechos Humanos de la ONU con motivo de la crisis de Libia. La reunión se celebra luego de que el Consejo de Seguridad de la ONU aprobara por unanimidad la imposición de sanciones al régimen de Gaddafi.
La embajadora ante la ONU Susan Rice dijo: "La resolución 1970 es muy firme. Incluye una prohibición de viajar y el congelamiento de los activos de líderes libios claves e impone un embargo total de armas a Libia. Toma nuevas medidas contra la utilización de mercenarios por parte del gobierno libio para atacar a su propio pueblo, y por primera vez, el Consejo de Seguridad, por unanimidad, remitió una situación atroz de violación de los derechos humanos a la Corte Penal Internacional".
Fuente: Democracy Now!

0 comentarios: