jueves, 10 de marzo de 2011

CONGRESO PARAGUAYO APRUEBA PROYECTO QUE RESTRINGE A LAS RADIOS COMUNITARIAS.


La Cámara de Senadores de Paraguay rechazó este martes el veto del Poder Ejecutivo a las modificaciones a la Ley de Telecomunicaciones. La iniciativa restringe la potencia de las radios comunitarias del país y prohíbe la publicidad en estos medios.

El voto de Senadores ratificó la decisión de la Cámara de Diputados, que ya había rechazado anteriormente el veto.
En este sentido, ahora el Ejecutivo deberá promulgar la ley obligatoriamente.
El voto del Congreso se da luego que en noviembre de 2010 el presidente, Fernando Lugo, vetara el proyecto de ley que modifica artículos de la Ley de Telecomunicaciones que establece criterios discriminatorios para el funcionamiento de los medios comunitarios.
Por su parte, la Asociación de Radios Comunitarias y Medios Alternativos de Paraguay consideró al veto violatorio a la libertad de expresión.
Asimismo, la Asociación Mundial de Radios Comunitarias América Latina y Caribe (AMARC-ALC) rechazó la decisión del Congreso.
Los cambios planteados a la Ley afirman que las radios comunitarias, educativas, asociativas y ciudadanas son de pequeña o mediana cobertura.
Por ello, limitan la potencia a un máximo de entre 50 y 300 watts, mientras que las emisoras comerciales pueden transmitir desde mil a 50 mil watts.
Además, el proyecto vetado desautoriza la emisión de publicidad por las radios comunitarias y establece penas de cárcel para quienes violen la disposición legal.
La Relatoría de Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos manifestó que la modificación de la Ley es contraria a los estándares del Sistema Interamericano en materia de Libertad de Expresión. (PÚLSAR)

0 comentarios: